viernes, 23 de octubre de 2015

Maltrato a mayores por Teresa San Segundo



Características del maltrato a mayores.

En el siglo XXI las mujeres siguen siendo objeto de la violencia machista y el envejecimiento de la población como sucede en España agravan esta situación donde las personas mayores se convierten en objeto de malos tratos y violencia por los estereotipos estereotipos negativos asociados a la vejez.

Y las mujeres por ser mujer tienen mas probabilidades de convertirse en víctimas de malos tratos que los hombres. Las mujeres mayores son las maltratadas silenciosas a menudo victima de una violencia que resulta difícil detectar y desvelar.


Teresa San Segundo

¿Cuáles son las características del maltrato a mayores?

El maltrato a mayores tenemos que enmarcarlo dentro de la violencia de género La cara mas oscura de la desigualdad. Ahi es donde se sustenta. Se cimenta en una relación jerárquica entre hombres y mujeres y sabemos que mueren muchas mujeres pero no solo esto es importante sino las muertas en vida. Las que padecen dia a dia esta violencia. En el caso de las mujeres mayores es mucho mas sangrante.

Ademas a menudo resulta imperceptible porque es un ejercicio sutil de todo el entramado social: hay una violencia estructural de utilización del lenguaje sexista, de haber sido arrinconanda toda su vida, con menos salario, con una cosificación del cuerpo. Esto hace que tengamos que incluir ahí la violencia contra estas mujeres que no solo es de genero, sino que hay violencia domestica..etc...Hay otros tipos de violencia.

Es muy difícil saber que existe violencia contra la mujer mayor porque se oculta por miedo, por vergüenza, porque estas mujeres no saben que lo padecen.

Hay una dificultad muy grande de ver la violencia por parte del entorno, por parte de ella misma,  por parte de la familia
hay veces que se ve, pero otras no, porque operan muchos mecanismos:
  • El temor a entrometerse en la pareja
  • Los modelos culturales
  • En que ocurre fundamentalmente en el ámbito domestico
  • En que el agresor la culpabiliza a ella muchas veces, la sociedad también.

¿Porque siempre se culpabiliza a la mujer? 

Aqui hay una serie de patrones de carácter social y que son perfectamente identificables, no son conductas aisladas. Y la violencia tiene siempre un objetivo muy claro: controlar y someter. La ejerza quien la ejerza. Hacia las mujeres se busca limitar su autonomía y dominio, y hacia el hombre la búsqueda de una complicidad.

Entonces por eso es tan importante que identifiquemos las claves en las que se produce. Para ello necesitamos una concienciación muy fuerte. Equipos multiciplinares trabajando... Lo primero es ser conscientes. El silencio solo beneficia al agresor.

El abuso se potencia con el silencio y con el aislamiento. 

Lo que necesitamos es formar y detectar porque solo vemos aquello que llevamos en la cabeza. Si no tenemos en la cabeza que esto sucede y como sucede y cuales son sus causas y sus efectos no lo veremos porque lo observado es el observador.

Atención primaria, gerontologia... se necesita que se formen y se impliquen. Ya todas las mujeres lo frecuentan muchisimo.

Se van a ver sintomas inespecificos, sueltos .. sin hilazon...hay que cambiar la optica del diagnóstico...

Sería deseable que las mujeres que entren solas en las consultas médicas.

El maltratador tiene muy buena fama... pero la perversión esta detras.

Los trabajadores sociales se inmiscuyen mucho en estos casos pero lo ven de cerca... pero solo ven a algunas mujeres, de un perfil socioeconómico determinado.

A veces no se ve, cuesta verlo porque son casos tan sangrante y duros que remueve los cimientos de quien observa.

La educación: hay una exaltación de la juventud. Hay que enseñar a los jóvenes la sabiduría de los mayores.

Como aparecen las mujeres en los medios de comunicación: como victimas o en anuncios de sexo o de moda y similares.

¿Que peculiaridades o especificidades tiene la violencia contra la mujer mayor?

La mujer mayor tiene una larga historia de sumisión, de control, de obediencia, primero a su padre, luego a su marido. Ademas ha estado expuesta mucho tiempo a la violencia.

Cuanto mas tiempo de exposición a la violencia haya habido más difícil es salir. Ademas la vida va pasando factura, ya no quedan fuerzas. No quedan ganas de luchar pero adonde voy a ir.

MITO DE LA MUJER SUMISA

Las que mueren no son las sumisas, como se piensa a veces. Son las que un día decidieron rebelarse. Entonces la sumisión es un acto de defensa, un acto de supervivencia. Hay situaciones variadas

La mujer es casi imposible que salga del maltrato, vamos no salen del maltrato si los hijos no apoyan a su madre. A las mujeres mayores les cuesta mas denunciar que a las demás.

¿Las mujeres mayores son mas vulnerables? Mucho más..!

La vulnerabilidad es la capacidad para ser herido, para recibir una lesión física, moral.

Esta vulnerabilidad va a producir una inseguridad, una indefensión. Se van a ir sumando factores ademas de la edad... muchas tienen una discapacidad y eso le hace más dependientes. Es un gran marcador de la violencia la dependencia (no el grado de discapacidad).Ademas esto se une el deterioro físico, falta de recursos económicos.

Señales de Alarma para saber que hay maltrato, que hay violencia a las mujeres mayores.

Si vemos al cuidador/a que no tiene en cuenta al mayor, habla, opina decide por el... le ridiculiza le trata como a un niño. No es un niño

Si vemos a la persona mayor nerviosa, con ansiedad, con sedación, confusión... si ademas tiene restringida la movilidad. Eso lo acrecienta (es un factor mas de vulnerabilidad)... depresión, baja autoestima, vergüenza.. cuando tiene miedo o respeto a la persona que le cuida.

Si apreciamos un abandono en la higiene, en la medicación, en la ropa sucia, en la nutrición, deshidratación.

Los asistentes personales estan en un espacio de intimidad y hay mucha violencia en esta ayuda.

¿Como pueden saber ellas que son una mujer maltratadas?

Tienen que irse analizando cuando las están insultando, humillando, les hace sentir inferiores, cuando te ignoran, no te hablan, te gritan, se enfadan, te amenazan, te hacen chantaje, te ridiculizan, te critican, te desautorizan, te impiden relacionarte, te aíslan de las familias, amistades, del teléfono...

Controlan tu dinero, tus gastos tus cuentas bancarias, se apropian de tu pensión o tu dinero, te piden más de lo que les puedes dar, te hacen asumir gastos que no te corresponden, te fuerzan a hipotecar tu casa o avalarles a tu edad.

No te permiten comprar artículos necesarios. Te hacen chantajes con los vienes para que se los dejes cuando fallezcas. Se apropian de tus vienes sin tu permiso. Te obligan a hacer un testamento o un poder notarial.

Te dan órdenes, te controlan, opinan, deciden por ti, no cuentan contigo si te van a llevar a una residencia a vivir o donde vas a vivir.. Te explotan haciendo a trabajar mucho en la casa o con los nietos.

Encima te hacen sentir culpable. Sientes miedo a veces por la forma como te miran. No te dan elementos que necesitas que pueden ser medicinas, ropa, gafas, un aparato ortopédico, un audífono, una dentadura postiza, si te tocan tus genitales sin tu permiso.. o te obligan a hacer actos sexuales. no respetan tu intimidad.

¿Quién maltrata?

Tu familia, tu pareja, tu hijo, tu nuera, tus nietos.

El problema es que hay un vínculo de confianza, una expectativa de confianza con estas personas con lo cual es mas demoledor y mucho más lesivo.

Hay mayores abandonados totalmente...

¿Los padres pueden desheredar a los hijos, al conyuge cuando hay maltrato? Por supuesto.























.

No hay comentarios: