miércoles, 20 de mayo de 2015

RESERVA COGNITIVA. La mente no es el cerebro



A finales de los años ochenta se empieza a emplear científicamente una nueva expresión, «reserva cognitiva», que surge de la publicación de una investigación que mostró que, en algunas personas, existía una discrepancia entre las lesiones tipo Alzheimer que mostraban sus cerebros en un análisis post mortem y las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Katzman, R.; Terry, T.; DeTeresa, R.; Brown, T.; Davies, P.; Fuld, P.; Renbing, X.; Peck, A. «Clinical, pathological, and neurochemical changes in dementia: a subgroup with preserved mental status and numerous neocortical plaques». Annals of Neurology (1988), n.º 23, p. 138-144.


Lo que es lo mismo: para lo bien que rendían cognitiva y funcionalmente en su vida cotidiana, en sus cerebros se hallaron más lesiones propias de la enfermedad de Alzheimer de lo que podía esperarse. La expresión «reserva cognitiva» se refiere, pues, a la resistencia de las capacidades mentales ante las lesiones neuropatológicas del cerebro. La hipótesis de la reserva cognitiva sugiere que existe una plasticidad según la cual el rendimiento cognitivo y la funcionalidad cerebral de los adultos pueden ser de alguna forma modificados por factores ambientales. Uno de esos factores consiste en llevar un estilo de vida comprometido, es decir, activo.5


Newson, R. S.; Kemps, E. B. «General lifestyle activities as a predictor of current cognition and cognitive change in older adults: a cross-sectional and longitudinal examination ». The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences (2005), n.º 60, p. 113-120


Con esto se sugiere que los cambios en el estilo de vida pueden aumentar la reserva cognitiva, haciendo así a la persona más resistente a los cambios patológicos que puedan producirse en su cerebro.




FUENTE: Vive el envejecimiento activo (2010). Pág 21, Fundación "La Caixa"

http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/gente30/envejecimientoactivo_es.html














.




No hay comentarios: