miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Que es la Sadorexia?

Como su nombre indica, la sadorexia mezcla la anorexia con el sadomasoquismo, es decir, no comer con el maltrato físico.




La sadorexia es un trastorno alimenticio poco conocido, ya que se trata de una evolución de la anorexia tradicional. Es lo que se llama un trastorno alimenticio de segunda generación y que debemos tener presente, pues es mucho más serio que la anorexia en sí misma, pues mezcla los síntomas de ésta con el auto maltrato físico de las personas enfermas. Es necesario que conozcamos lo que este trastorno alimenticio puede hacer en nosotros.

La sadorexia es el punto más extremo de la anorexia, y las personas que la padecen suelen alcanzar una delgadez máxima que las deja sin fuerza para poder enfrentarse al día a día y dañar así gravemente el organismo de las personas afectadas por este trastorno.


Las personas que padecen algún trastorno alimenticio por lo general suelen tener muy baja autoestima y sensación de no tener el control sobre su vida. Por este motivo recurren a controlar la alimentación, que es la única vía de escape.




En el caso de la sadorexia esta sensación de control sobre el propio cuerpo es mayor, ya que las autolesiones hacen a los enfermos sentir menos ansiedad.

Algunos de los síntomas de éste TCA son:


  • negarse a comer alimentos
  • provocarse el vomito
  • autolesiones como cortes o heridas en muñecas, tobillos, cuello entre otros
  • pérdida de peso constante
  • ausencia de menstruación
  • problemas de piel



Las consecuencias en el cuerpo de la sadorexia son realmente graves y en muchos casos si no se trata se termina con la muerte de la persona.

Existe tratamiento médico para esta patología que incluye terapia psicológica o psiquiátrica según el paciente así como ayuda de un nutricionista para guiar la dieta de la persona enferma con sadorexia.

Si creemos que alguna persona cercana puede sufrir de sadorexia debemos tratar de ayudarla para que la enfermedad no empeore y de esta manera evitar secuelas irreversibles en el cuerpo y mente.


.



Gracias por visitar nuestro blog "Ayuda Psicológica en Linea". Recuerda que semana a semana estaré publicando artículos e información sobre Trastornos de la alimentación y Psicología Juvenil, para ayudarte e informarte.

Puedes contactarme vía correo electrónico: pamdguez@gmail.com o escribe tus comentarios y con gusto te atenderemos.

Psic. Pamela Mejía/ Psicóloga/ Pachuca,México

http://ayuda-psicologica-en-linea.blogspot.mx/2015/03/que-es-la-sadorexia.html?sthash.5UIvM528.mjjo











.






No hay comentarios: