sábado, 7 de marzo de 2015

MAPA MENTAL

Cómo Hacer un Mapa Mental para Conectar Ideas

Cómo Hacer un Mapa MentalLos Mapas Mentales tienen numerosas aplicaciones en el mundo académico, desde resumir ideas para repasar un examen, hasta planificar las distintas fases de un trabajo, pasando por la realización de presentaciones. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en uno de los usos más populares de los mindmaps: la conexión de ideas.

Por qué los Mind Maps Ayudan a Conectar Ideas

Los Mind Maps, o Mapas Mentales, potencian nuestra capacidad de memorización y de asociación de ideas debido a una serie de principios. Te contamos en detalle de qué trata cada uno:

1. Pensamiento Radial:

¿Qué sucede cuando escuchas una canción, hueles una rosa o comes un helado? Cualquiera de estas acciones provoca un conjunto de pensamientos asociados en nuestro cerebro. De esta manera, cada olor, sabor, sonido o sensación puede ser representado como una esfera central de la que parten decenas, cientos o incluso miles de pensamientos. De este proceso mental deriva lo que se conoce como “Pensamiento radial”, cuya principal manifestación es el Mapa MentalTu cerebro es una Maquina de Asociaciones gigante; para ponerla en funcionamiento solo necesitas la “clave” adecuada.

2. Los Hemisferios del Cerebro:

La ciencia pone de manifiesto que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho, los cuales realizan una amplia gama de tareas intelectuales, llamadas “habilidades corticales”. Éstas incluyen: lógica, ritmo, líneas, color, listas, ensoñación, números, imaginación, palabra y estructura general.Cuanto más integradas estén estas habilidades, más capacidad cerebral tendremos para memorizar.Así, un Mapa Mental, a diferencia de otros métodos de estudio, activa numerosas habilidades corticales, favoreciendo una rápida memorización.

3. El poder de las imágenes

“Una imagen vale más que mil palabras”. Esta sencilla frase ilustra perfectamente este tercer punto. Las imágenes activan numerosas habilidades corticales, lo que, una vez más, mejora nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar ideas y conceptos. Distintas personas tienen distintos estilos de aprendizaje, pero está demostrado que, de media, tenemos un porcentaje de reconocimiento de imágenes de entre un 85 y 95%. Por lo tanto, un mind map, que es esencialmente una imagen una vez elaborado, es un recurso ideal para estimular esta actividad cerebral.

Cómo Hacer un Mapa Mental para Conectar Ideas

Una vez vista la teoría, pasemos a la práctica y veamos cómo los mapas mentales te pueden ayudar en tus estudios. Es importante destacar que esta conexión de ideas tiene lugar tanto durante la creación y el estudio del mapa mental como posteriormente, al intentar recordarlo.
Veamos cómo funciona esta conexión durante la creación de un mind map: Supongamos que queremos hacer un mapa mental sobre Miguel de Unamuno, el escritor y filósofo español.  El primer paso sería crear nuestro nodo central:
Cómo Hacer un Mapa Mental 1
A continuación,  crea varias ramas con las principales ideas sobre las que quieres desarrollar el tema:
Cómo Hacer un Mapa Mental 2
El siguiente paso es llevar estas ideas al siguiente nivel e ir desarrollándolas. En este proceso de elaboración del mapa mental es precisamente donde reside parte de su magia. Mientras lo creas estás aprendiendo y realizando un proceso mental, resumiendo todo el temario que tienes que estudiar,  lo que favorece la conexión de ideas.Cómo Hacer un Mapa Mental 3
Por último, es muy recomendable añadir recursos visuales como imágenes, para hacer el mapa aún más visual.

Cómo Hacer un Mapa Mental 4
La elaboración de mapas mentales es un proceso que puede realizarse tanto individualmente como en grupo. Es por eso que muchos relacionan los mapas mentales con el pensamiento colectivo o la lluvia de ideas. Cada participante hace suya cada una de las ideas y sus relaciones expresadas en el mapa, lo que ayuda a “llenar lagunas” mediante conexiones en las que antes no habíamos pensado, incentivando la generación de nuevas ideas.
Una vez que tenemos el conjunto de ideas con las que empezar a trabajar, ExamTime nos permite tambiénexportarlas y convertirlas en unos Apuntes en un solo clic, lo que nos ayudará a empezar a desarrollarlas más en profundidad.
Cómo Hacer un Mapa Mental 5
Este proceso mental puede resultar especialmente útil en aquellas ocasiones en las que realizamos uncomentario de texto o un trabajo o proyecto de clase, ya sea individual o en grupo.
¿Necesitas más información sobre cómo hacer un mapa mental para conectar ideas? Este vídeo-artículo te explica todo el proceso.

Mind Mapping Software: Crea tus Mindmaps Gratis con ExamTime

ExamTime incluye una herramienta de mind mapping online gratuita, que te permite hacer un mapa mental sencillo como el anterior mediante 3 simples pasos:
  1. Registro gratuito
  2. Una vez dentro de ExamTime, haz clic en Crear y selecciona la opción Mapa Mental
  3. Deja Volar tu Imaginación
Como veis, un mapa mental es la mejor manera de conectar ideas, independientemente de la asignatura que trates. ¿Cuál es tu experiencia de uso de los mindmaps? ¿Cómo los usas en tus estudios? Comparte tus pensamientos e ideas con nosotros.

FUENTE:
https://www.examtime.com/es/blog/como-hacer-un-mapa-mental/











.

No hay comentarios: