miércoles, 9 de julio de 2014

SUPERAR LOS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD

Todos conocemos en alguna medida a una persona que tiene poco valor por sí mismo. Son personas que se minimizan ante los demás y que les cuesta salir adelante por su baja autoestima. El sentimiento de inferioridad lo suelen tener aquellas personas que no creen en sí mismos, no cuentan consigo, no se entregan.

Son muchas las personas que sufren con este sentimiento o lo han experimentado en algún momento, pero las personas que lo viven día a día no han podido superar ese “yo no puedo”, “yo soy así”… y se han quedado estancadas en esas experiencias.

Gordon Allport lo define como una tensión fuerte y persistente, que procede de una actitud emocional frente a las situaciones que vive la persona.

Por ejemplo, un niño que este en etapa de crecimiento tenga éxito como sus hermanos, que las cosas no le resulten bien, y no tenga un reforzamiento positivo antes las situaciones que viva, es un niño que va  acumulando pensamientos traducidos como: “yo no sirvo para nada”, “yo soy malo”, “yo soy inferior”.

Esto trae como consecuencia que el niño, sin darse cuenta se separe emocionalmente de sí mismo; que cuando le pregunten si está contento exprese que no, que no tome iniciativas, que piense que es malo y que no logrará nada bueno en la vida. De ahí surgen y comienzan a nacer los sentimientos de inferioridad.


Algunas causas de los sentimientos de inferioridad que menciona Allport son: debilidad física, aspecto particular de la persona, color de piel, estatus social, educación escasa, experiencias de poco valor, de culpa, entre otros.

Para lograr superar estos sentimientos, es necesario tener en cuenta estas estrategias:

1. Aceptar lo que te está pasando, e identificar cuáles son aquellas cosas que te llevan a sentirte inferior.



2. Reconocer tus fortalezas, tus cualidades, hacer una lista de ellas y ponerlas en un lugar visible donde cada día puedas recordarlas y dedicarle más tiempo.



3. No prestar atención a los comentarios negativos que hacen las personas de ti, no des credibilidad a esos comentarios.



4. Enfrenta las dificultades que se te presenten, toma decisiones, pide ayuda si la necesites, busca los aprendizajes de esas dificultades.



5. Evita situaciones en las que te sientas inferior con tu vida personal, familiar y emocional.



6. Trabajar en tu Autoestima, es importante que comiences a valorarte y aceptarte como persona.


Hay casos muy particular donde la persona, al sentirse desvalorizada constantemente no tendrá el coraje de salir por sí mismo de esa situación. En esos casos es necesario buscar ayuda de un psicólogo que pueda ayudarle a través de la terapia.

Luego de compartir contigo estas estrategias para superar los sentimientos de inferioridad, quiero terminar dejándote esta frase para que la reflexiones: “Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento” Eleanor Rosevelt.

¿Qué piensas sobre este artículo? ¿Conoces a alguna persona que tenga estas características? ¿Conoces otras estrategias? Te animo a que puedas dejar tus comentarios sobre el artículo o cualquier consulta sobre el tema.

Jeymi Febles de Cruz
Psicóloga Clínica, Especialista en Terapia Familiar y de Pareja.
Twitter: @jeymifebles
Si desea hacer una consulta online o presencial, puede hacerla aquí.


FUENTE: sinapsicentro










.

No hay comentarios: