jueves, 15 de mayo de 2014

Psicología social. ¿Cómo influyen las personas en la ayuda que prestamos, en los limites éticos que nos saltamos o en los juicios que emitimos?


Puede un experimento ayudar a conocernos? ¿podemos ver reflejado nuestro comportamiento en el de aquellos que participan? ¿cuanta influencia tiene la presencia y la actuación de otras personas en nuestro comportamiento?

En el podcast de hoy nos centramos en un tema que muchos de vosotros nos habéis pedido, la psicología social. Concretamente, explicaremos algunos experimentos cuya realización y conclusiones resultan esclarecedoras y nos ayudan a comprender un poco mejor como actuamos, en ocasiones, cuando estamos inmersos en un ambiente social.


1.EL EFECTO ESPECTADOR

El trece de Marzo de 1964 Catherine Genovese fue atacada y herida hasta la muerte mientras regresaba a su casa en Queens, Nueva York. Unos días después los periódicos publicaron cómo, durante media hora, ninguno de los treinta vecinos que fueron conscientes de que algo pasaba alertó a las autoridades, a pesar de los gritos de algunos y de las quejas de la victima.


Hoy sabemos que la historia no fue exactamente como se suele contar, no obstante,dos investigadores,Jhon Darley y Bibb Latané, se propusieron investigar qué pasó. Qué puede ocasionar que un grupo de personas normales, presentes en una clara situación de emergencia, no presten su ayuda.

Su hipótesis: cuantas más personas estén presentes en la situación de emergencia mayor será la difusión de la responsabilidad y menor y más tardía la ayuda. En el podcast de hoy explicamos como, finalmente, demostraron este efecto.



2.EL EXPERIMENTO DE MILGRAM

En 1961 Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS nazis fue juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad. En el juicio se defendió alegando que en ningún caso era un fanático antisemita y que se limitó a ser un ejecutor de órdenes superiores.

Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, se preguntó si esto podía ser cierto, ¿es posible que Eichmann fuera una persona normal que sólo estuviera siguiendo ordenes?


Para comprobarlo ideó un experimento que ha pasado a la historia. Durante dos años, mediante una ingeniosa prueba, midió la disposición de un gran número de personas a obedecer las ordenes de una autoridad, incluso aunque estas ordenes fueran contrarias a la conciencia personal de los participantes.

Hemos tratado este experimento en podcast anteriores de una forma más superficial, en esta ocasión veremos en detalle cómo se realizó y algunas de sus variantes más interesantes.



3.CONFORMIDAD SOCIAL

Todos en alguna ocasión hemos pensado algo del estilo de “si todos dicen esto tendrán razón” a pesar de que sabemos que esto no tiene por qué ser así. Este tipo de efecto que provocan la presencia de opiniones mayoritarias es lo que estudió en un experimento, tan simple en forma como profundo en conclusiones, Solomon Asch en 1951.

Los resultados del experimento sorprenden, no sólo somos capaces de adaptar nuestro juicio a la opinión mayoritaria si no que, en ocasiones, incluso llegamos a adaptar nuestra percepción.

Si queréis saber como consiguieron demostrar esto y hasta que punto sucede no dejéis de escuchar el podcast, estoy seguro de lo encontrareis más que interesante.




WEB


.

No hay comentarios: