jueves, 10 de abril de 2014

FUERZA DE VOLUNTAD



ACTUAR PARA TENER VOLUNTAD

LA VOLUNTAD NOS LLEVA A HACER COSAS

Sin fuerza de voluntad no conseguiríamos nada. Así piensa la mayoría de la gente; pero ¿es así en realidad?

Al científico estadounidense William James, considerado el padre de la psicología moderna, le preguntaron en cierta ocasión. “En su opinión, ¿cuál ha sido el descubrimiento científico más importante en el campo del desarrollo humano?

El doctor William James, que fue profesor de psicología y filosofía en la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas y avanzadas del mundo, respondió:

Hasta hace bien poco, se creía que, para actuar, antes era preciso sentir. Hoy sabemos que lo contrario también es verdadero. Se empieza a actuar y el sentimiento aparece. Ese es, en mi opinión, el descubrimiento científico más importante en el campo del desarrollo humano.

Me siento muy desanimado con respecto a todo lo que hago. ¿Qué debo hacer para encontrar algo que realmente me anime?

Actuar y sentir constituyen una vía de dos direcciones: tanto se puede ir en un sentido como en el otro. Puedes empezar por hacer algo y las ganas de hacerlo aparecerán, o puedes tener ganas de hacer algo y entonces te pondrás a hacerlo. Digamos que en tu casa hay un armario que hace años que deberías haber ordenado, pero sólo de pensar en ello ya te desanimas y nunca encuentras el momento de ordenarlo. Pero un buen día necesitas un objeto que está en algún cajón de ese armario. No te apetece mucho, pero te pones a buscarlo y, al final, acabas por ordenar el cajón. Una vez puestos, te vienen las ganas de ordenar todo el armario. Lo haces y después resulta que te apetece poner orden en la habitación. Una vez hecho, te resulta fácil ponerte a ordenar otros armarios y las estanterias de toda la casa, aunque al principio te diera pereza buscar determinado objeto en un cajón.

En la vida sucede algo parecido: hay gente que se pasa la vida esperando disponer de suficiente voluntad para hacer algo.

¿Sabes cual es el secreto? Empieza y las ganas de hacerlo llegarán a continuación. Si pretendes esperar hasta que tengas ganas, puedes pasarte la vida entera parado.



Fragm. Del Libro “AYUDATE”, Dr. Lair Ribeiro, pág. 131-133, Edit. Urano

No hay comentarios: