martes, 7 de mayo de 2013

Viajar con más de 10000 € sin declarar puede ser un delito


Tal vez no lo sabías, pero todo viajero que entre o salga de la UE con una cantidad de 10,000 euros o más, debe declararlo en la oficina de aduanas en cumplimiento del Reglamento europeo nº 1889/2005, de 15 de junio de 2007.

¿Estás viajando con 10,000 euros? ¡No olvides declararlos¡

Esta medida es parte de la estrategia de la Union Europea para combatir el blanqueo de dinero y evitar la financiación de actividades ilegales. Esta es alguna información al respecto que te puede interesar:
¿Estás viajando con 10,000 euros? ¡No te olvides de declararlos¡

¿Quién debe hacer la declaración de dinero?

Deberá declarar ante las autoridades aduaneras cualquier persona que entre en la Unión Europea o salga de ella con 10 000 € o más en efectivo, o bien su equivalente en otras divisas en metálico o en activos fácilmente convertibles, por ejemplo: obligaciones, acciones y cheques de viaje.

¿Dónde y cómo debo declarar el dinero que llevo?

La declaración del dinero debe hacerse rellenando un impreso que se presentará en la oficina de aduanas (o ante otra autoridad competente) en el punto de control por el que se entre o se salga de la Unión Europea. La declaración debe ser auténtica y exacta, pues si se demuestra que no es veraz, podrá tener las mismas consecuencias que el hecho de no declararlo.

¿Que pasa si no declaro el dinero?

Si no se declara el dinero y es detectado, la suma se podrá retener o incautar. Cada legislación nacional fija penas aplicables en caso de no declarar o hacerlo en falso. Esto puede suponer incluso sentencias de prisión para casos de blanqueo de dinero o financiación del terrorismo.

¿Que pasa con la información que le proporciono a las autoridades?

Esa información proporcianada se pondrá a disposición de la unidad de Inteligencia Financiera del Estado Miembro (FIU). Las FIU son agencias centrales creadas para supervisar las transacciones financieras con el fin de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Se garantiza en todo caso la confidencialidad de las datos que se proporcionan a las autoridades competentes, siempre con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y del dinero.
Además, y como recomendación final, debes tener en cuenta que en lo que se refiere a movimientos intracomunitarios de dinero en efectivo, algunos Estados miembros tienen disposiciones diferentes en materia de control y declaración; normas que se aplicarán además de las de la UE. Así que si vas a viajar con una cantidad considerable de dinero, tanto dentro como fuera de la UE, es recomendable que consultes la normativa aplicable en esos países, no te vayas a llevar un disgusto con nombre de grave sanción económica.

No hay comentarios: