lunes, 18 de marzo de 2013

Suicidio en hombres de mediana edad



E-mailImprimir
hombremedianaedadhabitacionsuicidiohombremedianaedad-portadaUnos 3.000 hombres de entre los 30 a 50 años se suicidan anualmente, sobre todo los que sienten que son incapaces de cumplir con las expectativas que la sociedad actual.
Un estudio realizado por la organización Samaritans en la que se ofrecen servicio de asistencia telefónica para suicidas en el Reino Unido ofrece datos sobre el número de suicidios entre los hombres de mediana edad anualmente. Los hombres de mediana edad que se suicidan son de 3.000, pero el informe advierte que los varones de zonas desfavorecidas son 10 veces más propensos a quitarse la vida que quienes viven en zonas más privilegiadas.
Más Artículos Relacionados
Los expertos han llegado a varias conclusiones en el informe realizado:
  • Los varones se sienten avergonzadoscuando no están a la altura del estándar de masculinidad socialmente establecido.
  • Los hombres tienen menos apoyo social que las mujeres y son más propensos a sufrir en silencio cuando rompen con su pareja.
  • El papel de los hombres y las mujeres en el mercado laboral actual durante los últimos 60 años ha afectado especialmente a los hombres de clase trabajadora.
En palabras de Stephen Platt, profesor de investigación de políticas sanitarias de la Universidad de Edimburgo y miembro del consejo de administración de Samaritans: "Aunque el suicidio es una cuestión de salud mental (...) también es una cuestión de desigualdad social y médica. Esto es injusto y poco razonable.
"Con la disminución de sectores tradicionalmente masculinos, (los hombres) han perdido no sólo sus trabajos, sino también una fuente de orgullo masculino e identidad".
Aunque el estudio se centra en el Reino Unido, los expertos creen que sus resultados se pueden asociar a cualquier país desarrollado, sobre todo para aquellos que han experimentado una transformación posindustrial hacia economías de servicios.
siluetahombredeprimido-suicidiohombremedianaedadLa Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año casi un millón de personas cometen suicidio y los hombres son más proclives a suicidarse que las mujeres en prácticamente todos los países del mundo. Los factores principales de riesgo que destaca la OMS son la depresión, el alcoholismo, la violencia, la pérdida, los abusos y las presiones culturales y sociales de su entorno.
Platt dijo que no puede seguir ignorándose este alto riesgo: "A los hombres a menudo se les critica por resistirse a hablar de sus problemas y de no buscar ayuda (...) Con esto en mente, necesitamos reconocer que los hombres son diferentes a las mujeres y diseñar servicios que cumplan con sus necesidades para que estos puedan ser más eficaces"
¡Renovarse es cuestion de ACtitud!






FUENTE actitud50


No hay comentarios: