sábado, 3 de noviembre de 2012

Los Hércules y La Unión del Mundo


Los dos inmensos Hércules de bronce, obra del artista ceutí Ginés Serrán Pagán, tienen 7 metros de altura y pesan 4 toneladas cada uno. Son, actualmente, las esculturas en bronce de mitología clásica de mayores dimensiones del mundo.

Por su tamaño y grandiosidad estas esculturas impresionan al visitante que llega a Ceuta en barco o cuando pasea por sus calles.

Uno de los Hércules está situado en la bocana del puerto de Ceuta, en el muelle de «La Puntilla» y el otro en la Plaza de la Constitución, sobre el antigüo puente de la Almina, ambos dominando las aguas del Estrecho.

El autor, Serrán Pagán, eligió el escenario original del mito, el Estrecho de Gibraltar, como sede para emplazar la obra.


«Las dos columnas de Hércules: Ábyla y Calpe»

Ir a descargar


La escultura de Hércules situada en el puente de la Almina se denomina «Las dos columnas de Hércules: Ábyla y Calpe» y en ella se aprecia a Hércules separando con sus manos los dos continentes, Abyla es el nombre mitológico de Ceuta y Calpe el de Gibraltar.

Por el contrario el Hércules del Muelle de Poniente o de la Puntilla abraza las columnas para unir lo que él mismo había separado, simbolizando así la unión entre los países del mundo. Por esto se denomina «Hércules uniendo las dos columnas: La unión del mundo».

El Hércules del muelle de Poniente es propiedad de Serrán Pagán. El Hércules del puente de la Almina pertenece a la Ciudad.

Las esculturas se realizaron en el taller que Serrán Pagán tiene en China y una ver terminadas se trasladaron a Ceuta por barco en un largo viaje que duró 30 días.

Por la solidez de su construcción los Hércules de bronce de Ceuta asombrarán al mundo durante muchos siglos.



El Hércules situado en la Plaza de la Constitución, sobre «el puente».
























.


FUENTE: CEUTATURISTICA













.

No hay comentarios: