jueves, 27 de septiembre de 2012

Se alcanza un consenso total para el reconocimiento legal del psicólogo educativo en nuestro país




La CIPES (Comisión Interinstitucional de Psicólogos Educativos) ha continuado este mes de septiembre realizando gestiones para lograr que se sienten las bases normativas que permitan una profesionalización del psicólogo educativo en nuestro país. En la última de las reuniones mantenidas hasta la fecha, realizada con la portavoz de Educación en el Congreso, Dña. Sandra Moneo, y con la portavoz de Universidades, Dña. Mª. Jesús Moro, se ha reafirmado el apoyo del Partido Popular en la necesidad de la creación de una profesión titulada y regulada de Psicólogo Educativo (a través de la implantación de un máster profesionalizante).




Dña. María Pérez Solis, secretaria de CIPES, ofrece para todos los lectores interesados, un resumen de los acuerdos alcanzados en dicho encuentro, que sin duda, suponen un avance crucial para la regulación de la psicología en el ámbito educativo.


María Pérez Solis

El día 19 de septiembre, a las 13 horas, los miembros de la CIPES (Comisión Interinstitucional de Psicólogos Educativos), D. Carlos Gallego, en representación de la Conferencia de Decanos, D. Josep Vilajoana, en representación del Consejo General, D.Juan Fernández, en representación del mundo académico del área de Psicología Evolutiva y de la Educación y Dña. Mª Pérez Solís, en representación del mundo profesional, mantuvieron una reunión con Dña. Sandra Moneo, portavoz de Educación en el Congreso, y Dña. Mª Jesús Moro, portavoz de Universidades, ambas del Partido Popular, con el fin de presentarles una síntesis de los pasos dados hasta ese momento en el reconocimiento legal de la figura del psicólogo educativo.

Se comenzó recordando la iniciativa del Grupo Popular en el Congreso con la presentación de la Proposición no de Ley, haciendo hincapié en que el propio Grupo Popular entendía la Proposición No de Ley como un primer paso para una definitiva Proposición de Ley (PL) o Real Decreto. A continuación se puso de manifiesto el consenso actual de los principales representantes parlamentarios de los grupos PP, PSOE, IU, UPyD, CIU y PNV en torno a ese reconocimiento legal de la figura del psicólogo educativo. Igualmente, se dio cumplida cuenta de los contactos ya mantenidos con diversos representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Dña. Margarita Lezcano-Múgica, D. Rafael Caballero, D. Eduardo Coba y D. Ángel de Miguel Casas. Se habló también del esbozo de máster profesionalizante de Psicología de la Educación, como sustituto del Máster de Formación del Profesorado para los futuros psicólogos educativos.

El punto central de esta reunión giró en torno a la futura PL o Real Decreto. Los pilares que se propusieron para esta nueva normativa legal fueron: 1) La ratificación del carácter profesionalizante vigente para el futuro Máster de Psicología de la Educación; 2) Que éste estaba llamado a superar las deficiencias manifiestas en la formación de los psicólogos educativos a través del Máster de Formación del Profesorado, especialidad de Orientación; 3) Que el nuevo máster supondría, sin ningún género de dudas, una clara mejora profesional; 4) Que con él se podrían satisfacer mejor las necesidades sentidas y expresadas por la comunidad educativa y por la sociedad, tal cual quedó reflejado en el Acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario, firmado el 21 de septiembre de 2010.

Asimismo, es importante señalar que en la reunión, las dos representantes del Partido Popular manifestaron estar de acuerdo con nosotros en la necesidad de un cambio normativo para la regulación de la Psicología en el ámbito educativo. Regulación que se caracteriza por los siguientes aspectos:                                                          
  • Tendrá la consideración de profesión titulada y regulada con la denominación de Psicólogo Educativo.
  • Para adquirir la condición de psicólogo educativo se requerirá el nivel de licenciado o graduado en psicología y la obtención del título de especialista en psicología educativa.
  • Al psicólogo educativo le corresponden funciones de evaluación, investigación, asesoramiento, orientación e intervención psicológica, con personas y grupos, en el marco de los sistemas socioeducativos reglados, no reglados, formales e informales y a lo largo de todo el ciclo.
Finalmente, se estimó conveniente, por parte de todos los asistentes, celebrar una reunión con la Secretaria de Estado, para dar a conocer y materializar los acuerdos adoptados.



FUENTE: INFOCOPONLINE.ES










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