miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL SINDROME VISUAL INFORMATICO afecta al 80 por ciento de usuarios


Melilla, 9 nov (EFE).- El 80 por ciento de los melillenses que utilizan a menudo el ordenador sufre el síndrome visual informático, según estima el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA).

En una nota, el colegio advierte de que el trabajo prolongado con pantallas de ordenador, televisión u otras pantallas de visualización de datos puede provocar fatiga visual y, a medio plazo, problemas de visión más graves.

Este problema afecta a cuatro de cada cinco melillenses que trabajan de forma continuada frente al ordenador.

La entidad colegial explica que este síndrome se manifiesta con molestias como visión borrosa y diplopía, ojos secos e irritados, sensibilidad a la luz, fatiga visual, tensión y dolor ocular, y parpadeos pesados y epifora (lagrimeo continuo).

Además, los problemas transcienden el sistema visual y se pueden presentar en forma de mareos, nerviosismo, escozor en la cara, fatiga general, cansancio físico y dolores de cabeza, cuello o espalda.

Leticia Anavitarte, delegada en Melilla del CNOOA, explica que por causas evolutivas, el sistema visual humano no está preparado para pasar la mayor parte del tiempo observando objetos cercanos, ya que esto requiere acciones como enfocar y converger, que no son tan necesarias en la visión de lejos.

Para evitar la aparición de las primeras complicaciones, el CNOOA recomienda realizar un examen visual al menos cada dos años, en donde los ópticos-optometristas, como encargados del cuidado primario de la salud visual, juegan una labor esencial en la corrección de posibles problemas.

Además, la entidad colegial aconseja regular el contraste de la pantalla o evitar reflejos sobre la misma. EFE













.

No hay comentarios: