domingo, 23 de octubre de 2011

CONGRESOS DE CIENCIA Y ESPIRITU o LA ADORACIÓN DEL DISPARATE


Los Congresos de Ciencia y Espiritu, que se realizan en España desde marzo de 2009, son unos eventos que se filman y se suben a internet consistentes en ponencias muy interesantes de diferentes investigadores a nivel nacional e internacional.

No son congresos Oficiales, sino heterodoxos, alternativos y por tanto carecen de los controles que sí posee la ciencia oficial, de crítica y contrastacion de hipotesis... es decir que junto a conferencias serias y que aportan nueva luz sobre distintos temas, conviven disparates, despropositos, delirios de personas mentalmente desequilibradas apoyados y ensalzados por un grupo cada vez mayor de seguidores con poco discernimiento.

Entre los delirios que se defienden están que

- En Marte estan los aviones del 11 – S ya que lo que se estrelló ese dia eran hologramas creados por una elite mundial malvada. Los extraterrestres se llevaron los aviones a su planeta por una puerta dimensional.
- Hay piedras donde aun existen mujeres de la época del diluvio universal que en el momento que se abran podrán éstas explicar con palabras y fluidez verbal lo que sucedió.
- La luna es una nave espacial que cuando pase el 2012 huirá con personas con alma materialista, a orbitar Marte.
- Detras del Sol hay un planeta llamado Nibiru que es el mismo infierno de la biblia que despues del 2012 se llevaran a los malos.
- Etc...

Tristemente, al mismo tiempo que se imparten ponencias muy enriquecedoras como las de José Luis C, Suzanne Powell, Jose Luis Parise o Teresa Forcades, se atisba un movimiento milenarista con tendencias sectarias (expulsión de voces criticas), actitud comercial (congresos cada vez mas frecuentes, al principio cada 6 meses y ya ultimamente varios en el mismo mes) y con aspiraciones politicas (el ultimo de sevilla ya se apoya la creación de un nuevo partido politico).

Por tanto, de ser un movimiento que en principio busca la verdad y la libertad, haciendo realidad la fabula de George Orwell Rebelión en la Granja, se cae de nuevo en lo mismo que se critica: falta de libertad en sus grupos de la red (expulsion de los criticos), apoyo de ideas cada vez mas absurdas (por el proceso de polarización de grupos el fanatismo y sugestion mutuas provoca la perdida del contacto con la realidad.... ), y odio e insultos a quien no procese el mismo nuevo catecismo.

Conclusion

¿Son positivos o no lo son? Depende de quien asista o vea los videos. Una persona con actitud de mucha credulidad, y son muchos, caerá en mitos, e ira desarrollando una mentalidad conspiranoica y delirante, creyendo en mitos y fantasias varias... Otra con mentalidad crítica, y cierto discernimiento, irá separando el trigo de la paja, asi como pudiendo atisbar el movimiento que hay de fondo.

Mal que les pese a sus promotores, la verdad y la mentira, tambien andan mezclada tanto en sus jornadas como en sus foros.

La deriba que se atisba es sectaria e intolerante.


WEBS



Lic Juan Carlos Medina

Psicologo

3 comentarios:

Deu dijo...

No se, pero incluir a Caja de Pandora en esta historia, cuando solo son editores de vídeo, da la impresión que el redactor del post no se ha informado mucho de lo que dice.

Félix García dijo...

Juan Carlos, aunque mi web difiere de la tuya y mis opiniones son distintas en cuanto a contenido, quiero adherirme a la opinión que reflejas de Ciencia y Espíritu, puesto que a mí personalmente y a varios amigos nos ha sucedido lo mismo, hemos sido expulsados del grupo por disentir de las formas y maneras de éste, además del tono sectario de sus miembros, como tú bien dices. Miguel Celades ha creado un monstruo que se le va de las manos. No es normal que en un grupo de 4800 miembros solamente opinen unos 50, ¿Qué pintan los demás, son meros borreguitos?, claro está que esto ha sido creado para hacer clientes el señor Celades y para que la gente vaya a sus congresos apoquinando 50 euritos como mínimo. Te dejo mi página por si quieres echar un vistazo y ver lo que digo de Ciencia y Espíritu. Un saludo
www.libertadcontrolada.com

FORUM PSICOLOGOS dijo...

La Caja de Pandora es donde están los videos.

No hay ninguna critica hacia ellos... tan solo invito a todo el mundo a visionarlos, son interesantes.

Lo que cuestiono es el foro y algunos disparates que se dicen en tono serio.

Gracias