jueves, 15 de septiembre de 2011

LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN


Usted tiene que saber elegir. Generalmente, las personas eligen no de acuerdo con aquello que quieren sino con lo que piensan que es posible.

Para que resulte más fácil pensar al respecto vea este ejemplo: una niña de siete años pide a su padre una muñeca de regalo de aniversario y, el día de su cumpleaños, recibe otro regalo, pero no la muñeca que pidió. Ella insiste y pide la misma muñeca por Navidad, pero llega Navidad y el regalo es otro... esa situación se repite unas cuantas veces más hasta que la niña extrae la siguiente conclusión: en la vida, la gente no pide lo que quiere sino lo que es posible.

Después de eso, la niña pedirá únicamente lo que es posible, con lo cual se crea una limitación en sus demandas, sin comprender que lo posible y lo imposible es una cuestión de valoración.

Lo que usted quiere

Olvídese de lo que es posible y concéntrese en aquello que quiere realmente. Pero para saber lo que de verdad quiere tendrá que elegir.

Elecciones primarias.

Si elijo tonificar mis músculos, eso es una elección primaria.

Elecciones secundarias

Son aquellas que siguen a una elección primaria. En el caso del ejemplo utilizado, la elección de tonificar los músculos implica levantar más peso, ir al gimnasio, cambiar la alimentación, etc. Son las elecciones secundarias.

Cuando hago una elección, en realidad estoy haciendo varias elecciones más


Elecciones fundamentales

Ser la fuerza creadora de la propia vida

Esa elección significa que todo lo que pasa de bueno o de malo en su vida es responsabilidad suya. Preste atención a esta palabra: responsabilidad = habilidad de respuesta. Cuanto mayor sea su habilidad de respuesta, más poder tendrá en este mundo.

Estar sano física, mental, emocional y espiritualmente.

Si Vd. elige estar sano, está escogiendo tener energía para hacer lo que quiera en la vida.

En el momento en que usted cambia su mente y escoge estar sano, las enfermedades no conseguirán hacer mella en su cuerpo sano, desaparecerán.

Ser libre

Eso significa que usted es libre. Lo que los otros piensen al respecto no es su problema, es problema de ellos. Usted tiene el control sobre el pensamiento de los otros. Usted no conseguirá agradar a todo el mundo. ¡ Ni Jesucristo lo consiguió!

Ser sincero con uno mismo

Todas las veces que usted dice si queriendo decir no, muere un poquito de usted.

Saber elegir bien es lo primero que usted necesita para crear su futuro. Quien define su destino es usted. Y no se preocupe en descifrar quién es usted, pues los filósofos gastaron muchas neuronas intentando encontrar respuestas a esa pregunta y no lo consiguieron. Dirija su vida, sin perder el tiempo intentando justificarla. La vida es un don, un regalo, y para retribuirlo usted debe hacer las cosas no por obligación sino por elección.





FUENTE:

Pág 131-135 del libro GENERAR ÉXITO PERSONAL, Autor Lair Ribeiro, Editorial Planeta

No hay comentarios: