jueves, 18 de agosto de 2011

La mujer en el antiguo Egipto




Diosas, sacerdotisas, gobernantes... el Egipto faraónico contó con la presencia de notables mujeres que influyeron en la vida política, social y religiosa del país del Nilo.

En este sentido, el lugar que ocupaba la mujer en el Antiguo Egipto puede parecer sorprendente por su “modernidad", si se compara con el que ocupaba en la mayoría de países de la época, e incluso de épocas posteriores.

Asimismo, parece que el egipcio de aquel tiempo, reconocía a la mujer no como igual al hombre, pero sí como su complemento, y este respeto se expresaba claramente tanto en la teología como en la moral.

Por otra parte, la literatura egipcia llegó a mostrar a la mujer como frívola, caprichosa y poco fiable, pero a pesar de todo, las egipcias se beneficiaron de una posición que se encontraba en pocas sociedades.

Pero, ¿Hasta qué punto era relevante la mujer en el antiguo Egipto? ¿Cuál fue su influencia en la sociedad? ¿Podían ser consideradas como divinas? ¿Cuál era la función de la mujer en la religión y el culto egipcio?

Para responder a estas y otras cuestiones nos acompaña Juana María Iglesias, Licenciada en económicas y profesora de filosofía comparada de oriente y occidente, de la organización internacional filosófica Nueva Acrópolis.








.

No hay comentarios: