martes, 7 de junio de 2011

'Corrupción en la Universidad': un profesor osa romper le ley del silencio



El nuevo libro de José Penalva, con prólogo de Alejo Vidal-Quadras y editado por Ciudadela, es el primero que denuncia públicamente la corrupción y endogamia universitarias, que ni mucho menos son marginales.

PortadaPortadaREDACCIÓN HO.- Corrupción en la Universidad, El fracaso de la educación, El triunfo de la endogamia es el relato de un profesor universitario que ha decidido romper la ley del silencio. Como su caso hay cientos. Pero este es el primero que sale a la luz pública.

La Universidad, como algunas otras instituciones, goza de una suerte de respetabilidad que no es sino una efectiva cortina de humo. Tras ella se esconden numerosos casos de corrupción y endogamia que ni mucho menos son marginales. Es una guerra sucia en todas las instancias entre profesores, doctores, catedráticos, etc., que luchan por mantener su campo de influencia, su particular parcela de poder. Todo ello, a costa de los alumnos y de los contribuyentes, que con sus impuestos sostienen un imperio de ineficacia y nepotismo.

Destacamos estas palabras del prólogo del libro, firmado por Alejo Vidal-Quadras:

“Por desgracia, las cosas demasiado horribles también suceden y la historia desarrollada en Corrupción en la Universidad así lo demuestra para nuestra vergüenza colectiva. […] Como en tantos otros puntos débiles de nuestro sistema institucional, cultural y económico, las desgracias presentes tienen a sus espaldas una larga historia de errores de planteamiento, de dogmatismos ideológicos y de políticas de vuelo corto. Hemos construido un mundo universitario fuertemente politizado, teñido de localismo y rígidamente funcionarial. […] Es imprescindible una reforma radical en este ámbito porque el grado de deterioro es tan alto que horrores como los expuestos en Corrupción en la Universidad, lejos de ser una ficción de novela negra, constituyen la realidad cotidiana de no pocos departamentos universitarios españoles”.

Sobre el autor

José Penalva Buitrago es profesor de la Universidad de Murcia y profesor visitante de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Asimismo, es co-fundador del proyecto internacional de formación del profesorado Teacher Leadership. Como experto en materia educativa, ha publicado numerosos artículos tanto en revistas especializadas como en medios generalistas.

Es autor, además, de los siguientes libros: El nuevo modelo de profesor: un análisis crítico; El profesor como formador moral; Cartas de un maestro. Sobre la educación en la sociedad y la escuela actual; Claves del sistema educativo en España; La escuela a examen.

Ficha bibliográfica

Corrupción en la Universidad. El ocaso de la educación. El triunfo de la endogamia. José Penalva Buitrago. Prólogo de Alejo Vidal-Quadras. Editorial Ciudadela. Fecha de Publicación: 9 de marzo de 2011. 200 páginas. ISBN: 978-84-96836-79-2. PVP: 16,90 €. Formato: 16x24 Encuadernación: Rústica.





FUENTE: HAZTEOIR.ORG





.

No hay comentarios: