lunes, 21 de marzo de 2011

TÉCNICA DEL EUFEMISMO



eufemismo.

(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).

1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados



EJEMPLO

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución que contempla la zona de exclusión aérea

El texto, al que ha tenido acceso Reuters, permite iniciar "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", lo que implica la zona de exclusión aérea. No obstante, "excluye una fuerza de ocupación".




NOTA. Hablar de zona de exclusión aérea, suscita la aprobación de la opinión pública mundial y especialmente arabe, pero es un eufemismo (es decir una mentira) ya que lo que se ha hecho es darle cobertura aérea, balística y naval a los rebeldes de Libia.

NOTA2. La maniobra consiste claramente en "llevar al huerto" al oyente. En el ejemplo la liga árabe ha protestado porque dicen que ellos apoyaron sólo la exclusion aérea y no los bombardeos, los misiles, etc...


LA TECNICA DEL EUFEMISMO consiste básicamente en propiciar la aceptación de algo probable de serlo, con objeto de facilitar la aceptación a continuación de consecuencias y / o derivaciones menos probables de ser admitidas a traves del uso de palabras o enunciados vagos e imprecisos.



Autor: Juan Carlos Medina


.

No hay comentarios: