viernes, 14 de enero de 2011

Trastornos Mentales / tres14

tres14 - Trastornos




Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la II Guerra Mundial, o Brian Wilson, fundador del grupo 'Beach Boys', padecieron trastornos mentales, pero eso no les impidió dejar su huella en la Historia. Eso sí, éstas son más bien excepciones y no una regla. Las enfermedades mentales provocan un rechazo en los demás. Quizás el miedo que nos dan estos trastornos provenga de lo poco que sabemos de su origen, por eso, se investiga en la biología del cerebro. tres14 entrevista a Edith Pomarol-Clotet, psiquiatra del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni de Barcelona, que nos explica los avances en la investigación de la esquizofrenia



Links Trastornos

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=2
En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Medicación y psicoterapia, por Manfred E. Beutel y Steve Klimchak. Médicos y psicólogos discrepan sobre el tratamiento correcto de los trastornos mentales. Los primeros tienen el cerebro enfermo en su punto de mira; los segundos, los conflictos anímicos. ¿Es legítima esa separación?

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/26/neurociencia/1267193438.html
El diario El Mundo publica Hay que tener mal genio para ser un líder. Desde el punto de vista psiquiátrico, los desmanes de los políticos se tratan, en buena parte de los casos, de trastornos de la personalidad, principalmente de tipo narcisista.

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=39995
Madrid+D publica Científicos españoles contribuyen a dibujar el mapa genético de la esquizofrenia. La prestigiosa revista Nature saca a luz tres grandes estudios en los que convergen el gran esfuerzo científico internacional llevado a cabo para identificar los genes de la esquizofrenia. De hecho, gracias a ellos se ha logrado explicar un tercio de los factores genéticos asociados a la enfermedad.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100202_aceite_pescado_psicosis_men.shtml
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo Aceite de pescado contra psicosis. El consumo de una cápsula diaria de aceite de pescado parece evitar los trastornos mentales en las personas en riesgo, afirman investigadores de la Universidad de Viena y el Centro de Salud Juvenil Orygen de Melbourne.

http://www.muyinteresante.es/tocando-fondo
En la web de la revista Muy interesante publican Tocando fondo. 121 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno mental que convierte la vida en un mar de tristeza, desánimo y desesperanza. Científicos y expertos en salud psíquica trabajan para inventar y desarrollar terapias eficaces que nos ayuden a combatir esta plaga que aumenta día a día.


http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100215/53893278087/la-psiquiatria-incorpora-nuevas-enfermedades-como-el-atracon-y-rechaza-otras-bellvitge-salud.html
La Vanguardia publica en su edición digital La psiquiatría incorpora nuevas enfermedades, como el atracón, y rechaza otras. Ya no habrá más diagnósticos de síndrome de Asperger, sino de un subtipo de autismo; los niños con intensas rabietas y cambios de humor repentinos podrían sufrir una nueva enfermedad: trastorno de desregulación del temperamento con disforia; y la adicción a Internet no se considerará un trastorno mental, a diferencia de los atracones compulsivos.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-11-2009/abc/Ciencia_Tecnologia/la-eliminacion-de-un-gen-tiene-efectos-antidepresivos-y-antiansioliticos_1131439325948.html
En el diario Abc se puede leer la noticia La eliminación de un gen tiene efectos antidepresivos y antiansiolíticos. La eliminación del gen PKCI/HINT1 en ratones tiene efectos antidepresivos y antiansiolíticos, según un estudio de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

http://www.elpais.com/articulo/salud/trastornos/mentales/segunda/causa/baja/laboral/elpepusocsal/20100209elpepisal_3/Tes
El diario El País edita en su edición digital Los trastornos mentales son la segunda causa de baja laboral. Una investigación elaborada por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Servicio Canario de Salud ha puesto de manifiesto que, por detrás de las enfermedades osteomusculares, la segunda causa de baja laboral la ocupan los trastornos mentales.
















.

No hay comentarios: