viernes, 7 de enero de 2011

Psicología de la Seguridad Vial: NEGLIGENCIA

Los pasos de cebra pierden sus rayas para ahorrar pintura

Un peatón cruza uno de los nuevos pasos de cebra en la calle Sorní. | V. Bosch

Un peatón cruza uno de los nuevos pasos de cebra en la calle Sorní. | V. Bosch

  • El Ayuntamiento de Valencia espera ahorrar 150.000 euros al año en pintura
  • Sólo adoptarán esta forma los cruces con semáforo y línea de detención

Los pasos de cebra perderán su identidad en Valencia. Sus características rayas tienen los días contados. La transformación, que no afectará a todos, ya ha comenzado. Los nuevos sólo lucirán líneas blancas en sus extremos, como en los pasos para ciclistas, para economizar en pintura.

El Ayuntamiento de Valencia prevé ahorrar hasta 150.000 euros al año, alrededor del 20% del presupuesto destinado a esta partida, únicamente reduciendo la superficie grafiada. Y sin que se produzca merma alguna en la seguridad.

No en vano, los nuevos pasos de peatones se limitarán a aquellos cruces con semáforo y línea de detención de vehículos, a priori los menos peligros. "Sólo se aplicará en aquellos con fase en rojo y verde, se excluirán los que tengan luz naranja intermitente", precisa el edil de Circulación y Transportes, Alfonso Novo.

La iniciativa, que arrancó en fase de pruebas el pasado mes de diciembre en el entorno de Viveros y la avenida Reino de Valencia, ya ha comenzado a expandirse. Aunque no se completará de forma inmediata, ya que el repintado de la calzada está programado para optimar los recursos municipales.

En cualquier caso, la fórmula que ahora adopta el Ayuntamiento de Valencia no es nueva. Dentro de nuestras fronteras, funciona desde hace algunos años en Madrid y Barcelona, aunque es muy habitual en muchos países del norte y del centro de Europa.

Los nuevos pasos 'punteados' supondrán, además de un ahorro para las arcas públicas, un respiro para los motoristas, que advierten de la falta de adherencia en estos puntos durante los días de lluvia.


Fuente: Elmundo.es

NOTA DE JUAN CARLOS

Según la DGT, murieron en España, 470 peatones, de los cuales el 57 por ciento fueron atropellados cruzando un paso de Cebra, es decir 268 personas muertas en pasos de peatones en 2009.

¿Cómo se les ocurre ahorra en seguridad con esta cifra de muertos?

Cualquier conductor sabe que algunas señales se les pasan inadvertida, reducir la visibilidad del paso de cebras es negligente.

Se aduce que ya estan asi en otros paises, ¿y qué? ¿Seguimos con el complejo español? ¿La seguridad es negociable?

La seguridad no se nota en condiciones normales sino en situaciones extremas… y ahí es donde la alerta debe ser la maxima por parte de la via. El conductor le puede pasar de todo pero la via debe estar señalizada al máximo de seguridad.

PIDO QUE TODOS/AS LAS PERSONAS CONCIENCIADAS MANDEN UN E-MAIL DE PROTESTA.

UN CONDUCTOR DESPISTADO PUEDE HACERNOS DAÑO POR CULPA DE UN AHORRO ESTUPIDO EN SEGURIDAD.


Juan Carlos Medina.-Psicólogo

Servicios Sociales CA de Ceuta







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1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que el día que DESPERTEMOS y no solo esto, sino las miles de cosas que tragamos... se va a ver un ejemplar como dicen en mi tierra. El haraganeo social es un arma de doble filo!.
Saludos!