viernes, 14 de enero de 2011

Memoria



La emoción o la atención son los mecanismos que marcan nuestra memoria. tres14 entrevista a Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos explica qué se ha descubierto de la memoria y el olvido. ¿Sabemos por qué nos quedamos en blanco? ¿Será posible crear una pastilla para olvidar determinados recuerdos?

VIDEO

http://www.rtve.es/television/20090414/memoria-tres14-abril/264271.shtml


Links


http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/neurologia/es/desarrollo/1080572.html
En Diario Médico publican un artículo sobre el descubrimiento de unos investigadores de la división de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Los científicos españoles han descubierto el papel de los receptores metabotrópicos de glutamato en los procesos de aprendizaje y memoria.

http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle.php?Id=1280
En la revista Espacio Logopédico se puede consultar el artículo Ratones con Alzheimer recuperan la memoria. Científicos del Instituto Europeo de Neurociencia de Göttigen, en Gran Bretaña, logran retrasar la demencia en ratones y recuperar recuerdos perdidos. También existen esperanzas para los humanos.

http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2007483#
En Revista de Neurología publican un estudio sobre la amnesia global transitoria, por E. Marín-García, J.M. Ruiz-Vargas. La amnesia global transitoria es un síndrome neuropsicológico en el que se produce una pérdida abrupta y pasajera de la capacidad para crear nuevos recuerdos.

http://www.investigacionyciencia.es/020022006/Revista_Temas_numeros_año_2006.htm
En la web de la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el monográfico Memoria y aprendizaje, con artículos como: Desarrollo de la memoria, Fármacos potenciadores del cerebro o Desactivar la enfermedad de Alzheimer.

http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0505110221A.PDF
En el portal de revistas de la Universidad Complutense de Madrid se puede consultar el estudio Psicobiología del aprendizaje y la memoria por Ignacio Morgado Bernal, catedrático de psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

http://www.todoalzheimer.com/grt-talz/Todoalzheimer.com/33600001.jsp
Todoalzheimer.com ofrece información para afrontar los retos que plantea esta enfermedad. Ofrecen un manual de ejercicios para potenciar la memoria de los enfermos con demencia o Alzheimer.

No hay comentarios: