sábado, 11 de diciembre de 2010

La Generación NI-NI



La generación Ni-Ni es un término utilizado mundialmente para referirse a los jóvenes de entre 14 y 30 años de edad que ni estudian ni trabajan, lo que ,mayoritariamente, causa en ellos un sentimiento de preocupación y angustia a cerca del futuro de sus vidas.



Esta parte de la juventud, se caracteriza por tomar una posición indiferente ante la realidad, y por optar por no estudiar, ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado con sus estudios.

La Crisis económica, la falta de educación y una perdida de valores como el sacrificio y la fuerza de voluntad pueden ser factores determinantes que explicarían el nacimiento de esta generación de la que depende el futuro de nuestra sociedad.

En este sentido, y según datos del Instituto de la Juventud Española, en nuestro país existen aproximadamente 562 mil jóvenes españoles en esa situación, y que aseguran no tener ningún proyecto de futuro a seguir en sus vidas.

Pero ¿Cuáles son las causas de la llamada generación Ni-Ni? ¿Qué tipo de angustia vive esta parte de la juventud? ¿A que tipo de consecuencias sociales y personales se enfrentan? ¿Qué efectos puede tener este fenómeno en la sociedad del futuro?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Joan Sánchez Fortín, Psicoterapeuta y autor del libro “Educación responsable desde el nacimiento”, a Víctor Albert, Presidente del Consejo Nacional de la juventud de Cataluña, a Carlos González, licenciado en Física, divulgador del nuevo paradigma y profesor durante 24 años de Matemáticas y Física, y con Alexandre Girbau, Doctor en Derecho, abogado y profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona.


AUDIO I

AUDIO II

Más vídeos en Antena3











.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema está claro... y la solución a largo plazo también, pero yo trabajo con críos de 14 años que dan este perfil... ¿qué hago cuando tras una charla de 10 minutos medio en serio me acusan de que les estoy comiendo el coco y alegan que al pensar les duele la cabeza? Cuando llega esto se levantan y se van y te dejan con dos palmos de narices... ¿cómo intervenimos con personal de estas caracteristicas? (drogas, fracaso, absentismo, sexo sin control, etc...) Educar en la razón como proponen no es tan fácil cuando el sujeto no quiere... No están dispuestos a afrontar nada...

Saludos y ánimo con el blog!