sábado, 10 de julio de 2010

INSTINTOS HUMANOS


Concepciones sostenidas tanto desde la Biología como desde las ciencias sociales (Antropología, Psicología, Sociología), han procurado demostrar que el ser humano carece de estas pautas complejas, aunque sí trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo.

El psiquismo humano surgiría entonces como una forma adaptativa que procura suplir las falencias biológicas incorporando un determinismo que no tiene relación directa con lo biológico, sino que es psíquico, aunque se apoya en aquél.

Desde esta perspectiva, la vida social está entramada con la cultura y las formas de producción y dependencia mutua, y el instinto de supervivencia es nulo dada la prematurez de la cría humana y el hecho de que no se han encontrado conductas con las características dadas más arriba. No habría tampoco un instinto de reproducción, porque el ser humano en su conducta sexual no responde a dichos caracteres: la falta de un objeto fijo y determinado y la imposibilidad de cancelación de la necesidad destierran esa posibilidad.


1. Supervivientes

http://www.megavideo.com/?v=9U6JVKBF





2. Deseos Profundos

http://www.megavideo.com/?v=ZBVBY6Z7








4. Heroes por naturaleza

http://www.megavideo.com/?v=60VKZD6M












NOTA. Sáltate la protección de 72 minutos de megavideo. Aprende cómo haciendo click aqui.






.

1 comentario:

Lic. Mario Javier Aguilar dijo...

Los instintos de supervivencia que expone el autor estan dentro de la visIón del Psionalisis Lacaniano.
Soy seguidor de la teoría y practica Psicoanalitica , Frkeudiana, y sigo admirando el aporte de J. Lacan.
En el siglo XXI, los ejemplos de la superivencia sigue modificando desde el afuera ,hacia ese adentro del Sujeto,parlante.Necesitamos crecer con nuevas investigaciones , para no quedarnos en el tiempo. Aunque es brillante todo aquello que surge del lenguaje simbólico , y de la praxis de los mentores del Psicoanalisis. atte Lic Mario Javier Aguilar. Rca Argentina.