domingo, 14 de febrero de 2010

La relación entre el cáncer y las emociones



LA RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER Y LAS EMOCIONES, entrevista a Francisco Gil, Psiconcólogo del Instituto Catalán de Oncología.

Cada vez con más asiduidad, nos encontramos con evidencias científicas acerca de cómo las emociones, afectan tanto positiva como negativamente a nuestro sistema inmunológico, aquel que se encarga de defender nuestro organismo de agentes agresores.

Y es que, aunque no lo creamos, nuestro estado anímico y por tanto, los sentimientos, juegan un papel relevante en cuanto al origen de muchas enfermedades. Uno de estos ejemplos, lo encontramos en el cáncer.

Sin embargo, ¿es cierto que las células cancerígenas son innatas en el ser humano? Y si es así, ¿qué factores provocarían su desarrollo? ¿Tan sólo bastaría con un fuerte shock emocional para desencadenarlo? ¿Por qué es necesario que el enfermo de cáncer acuda a una terapia psicológica?

Pues bien, para ayudarnos a responder éstas y otras preguntas, y para conocer la relación que existe entre el cáncer y las emociones, nos acompaña esta noche Francisco Gil, Psiconcólogo del Instituto Catalán de Oncología.










.

No hay comentarios: