martes, 16 de febrero de 2010

Hablamos de la infancia: "Entre tu pediatra y tú"


Dr. Carlos González


El Dr. Carlos González ha publicado “Entre tu pediatra y tú”, una selección de cartas de las lectoras de Ser Padres. El libro aclara dudas sobre alimentación, salud, sueño... con claridad, rigor y buenas dosis de humor. Habla de él en esta entrevista.




El asesor en lactancia y alimentación infantil de Ser Padres es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y se formó como pediatra en el hospital de Sant Joan de Déu. Es fundador y presidente del a Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM), e imparte cursos para profesionales sanitarios sobre lactancia materna. Está casado, tiene tres hijos y vive en Hospitalet de Llobregat.

¿Por qué un libro de preguntas y respuestas?

Carlos González. Es una selección de cartas recibidas en el consultorio de la revista durante más de una década. Por motivos de espacio, lo que se publica en la revista no es más que un mínimo resumen. Cartas de varias páginas quedan reducidas a tres o cuatro líneas. Hace tiempo que pensaba que sería interesante ofrecer las preguntas y las respuestas enteras. Las madres (bueno, y algún padre ocasional) dan multitud de detalles, comparten experiencias, sentimientos, alegrías... Creo que para las lectoras puede ser muy tranquilizador ver que sus dudas y temores no son ni mucho menos únicos.

Habrá quien diga que la parte más interesante del libro no la ha escrito usted...

C. G. Y tendrán razón. Las preguntas son casi siempre más interesantes que las respuestas. Las preguntas son retazos de vida, experiencias reales de gente real; las respuestas no son más que elucubraciones teóricas de un señor sentado ante un ordenador. Para devolver a las madres algo de lo que me han dado, una parte de los derechos de autor se han cedido a una asociación de apoyo a la lactancia. Me daba vergüenza cobrar como si hubiera escrito yo todo el libro.

¿Hemos perdido el instinto a la hora de criar a nuestros hijos?

C. G. Seguro que no. La mayor parte de las cosas que hacemos para criar a nuestros hijos no las hemos sacado de un libro ni nos las ha recomendado un experto, sino que son el sedimento del instinto (lo que se nos ocurre en ese momento, lo que nos parece lógico hacer...) y la experiencia (lo que hemos visto a otros padres, lo que recordamos de nuestra propia infancia...).
Lo que ocurre es que el instinto necesita un desencadenante. En el orden normal de las cosas, es la cercanía con el bebé, tenerlo todo el rato en brazos, verlo y sentirlo, lo que nos hace reaccionar de una determinada manera. Hay un círculo virtuoso: cuanto más estás con tu hijo más segura te sientes, mejor sabes qué hacer con él. Pero algunas modas modernas tienden a separarnos de nuestros hijos («no lo cojas en brazos, déjale llorar, que no se salga con la suya»), y eso hace que nos sintamos más perdidos.

Mucha gente valora el humor en sus respuestas.

C. G. Sí, y seguro que a otros es lo que menos les gusta. Intento responder con humor, a dudas y problemas que a lo mejor no son tan graves como la gente piensa, y mostrar a los padres que lo están haciendo mejor de lo que creían. A veces las cosas nos parecen muy distintas si somos capaces de ponerlas en perspectiva y verlas desde otro ángulo. Supongo que ese humor es lo que diferencia mis respuestas de muchas otras, para bien o para mal.

¿Qué es lo mejor y lo peor de responder en un consultorio?

C. G. Lo mejor es la oportunidad de compartir y conocer las experiencias de tantas familias. Lo considero un privilegio. Lo peor, que raramente llego a conocer el final de la historia, cómo evolucionó la situación y si mis sugerencias sirvieron de algo. Mi esperanza es que, al salir el libro, algunas de esas madres se animen a contarme el final. Mi pesadilla es que escriban cientos de madres indignadas diciendo que mi respuesta fue la cosa más ridícula que han oído en su vida.

Fuente: Ser Padres






.

No hay comentarios: