martes, 4 de agosto de 2009

Distorsiones Cognitivas (Resumen)


Se conocen como distorsiones cognitivas, en las terapias cognitivo conductuales como la TC y la TREC, a las formas identificadas de errores en el procesamiento de información. Desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

Las distorsiones cognitivas son engaños que nos creemos y de los que estamos completamente convencidos. "Distorsionan" la realidad, nuestra realidad, lo que pensamos acerca de nosotros, nuestro futuro y lo que nos rodea.

PENSAMIENTO DICOTÓMICO O DE “TODO-O-NADA” (1). Usted está viendo todo en categorías blanco-o-negro. Si sus resultados no llegan a ser perfectos, se considera un fracaso completo.

GENERALIZACIÓN EXCESIVA (2). Usted considera un solo hecho negativo como si fuese un completo modelo de derrota.

FILTRO MENTAL (3). Usted escoge un solo detalle negativo y se fija exclusivamente en él, de modo que su visión de toda la realidad se oscurece, como la gota de tinta que tiñe toda la jarra de agua.

DESCALIFICAR LO POSITIVO (4). Usted rechaza las experiencias positivas insistiendo en que “no cuentan”, por una u otra razon

CONCLUSIONES APRESURADAS (5). Usted hace una interpretación negativa aunque no existan hechos definidos que fundamenten convincentemente su conclusión.

a) Lectura del pensamiento. Usted decide arbitrariamente que alguien está reaccionando de modo negativo con respecto a Usted, y no se toma la molestia de averiguar si es así.

b) El error del adivino. Usted prevé que las cosas resultarán mal, y está convencido de que su predicción es un hecho ya establecido.

MAGNIFICACIÓN Y MINIMIZACIÓN (6). Usted exagera la importancia de las cosas (como, p.e.un error suyo o el logro de algún otro), o reduce las cosas indebidamente hasta que parecen diminutas (sus propias cualidades más notables o las imperfecciones de otro). A esto se le denomina también el “truco binocular”

RAZONAMIENTO EMOCIONAL (7). Usted supone que sus emociones negativas reflejan necesariamente lo que son las cosas en la realidad: “lo siento, luego es verdad”

ENUNCIACIONES “DEBERÍA” (8). Usted trata de motivarse con “deberías” y “no deberías”, como si tuvieran que azotarlo y castigarlo antes de esperar que usted haga algo. La consecuencia emocional es la culpa. Cuando dirige este tipo de enunciación hacia los demás siente irritación, frustración y resentimiento.

ETIQUETACIÓN Y ETIQUETACIÓN ERRÓNEA (9). Esta es una forma extrema de generalización excesiva. En lugar de describir su error, usted le pone una etiqueta negativa para usted mismo: “Soy un perdedor”. Cuando la conducta de alguien no le sienta bien, le pone otra etiqueta negativa. “Es un maldito piojoso”. La atribución de etiquetas erróneas implica la descripción de un hecho con un lenguaje muy vívido y con una gran carga emocional.

PERSONALIZACIÓN (10). Se ve a sí mismo como la causa de algún hecho negativo externo del cual, en realidad, usted no ha sido básicamente responsable.










LIBRO: SENTIRSE BIEN / AUTORES: DAVID D. BURNS / EDIT. PAIDOS








.

2 comentarios:

orlov dijo...

Gracias por hacernos recordar este material. Siempre es necesario que se nos refresque la memoria, para no olvidar.

Saludos cordiales
Orlando Tipismana Neyra
Lima - Perú

ObedSillo dijo...

Gracias por el resumen, muy bueno y de calidad