domingo, 5 de julio de 2009

Redes-La mente del psicopata



Descripcion

Redes: Mítico espacio de La 2 - TVE conducido por el fantástico divulgador Eduard Punset. Reportajes atentos a los últimos desarrollos en el mundo científico.

La Mente del Psicópata: Capítulo 308 - 24-02-2004

"Cientos de miles de psicópatas trabajan y viven entre nosotros como personas normales y es posible que sigan un camino hacia la destrucción sin tener ninguna conciencia de ello.
Los psicópatas son muy buenos manipuladores, tienen una falta completa de capacidad de ponerse en el lugar de los demás y una nula capacidad de sentir de remordimiento o de tener conciencia. Al psicópata no se le puede considerar un enfermo mental sino una persona afectada de un trastorno de personalidad."










.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leido la entrevista sobre los psícopatas cotidianos de Punset con Robert Hare,y no entiendo como en la misma revista puede haber un artículo tan optimista sobre la inteligencia emocional y otro artículo tan sensacionalista como el de los psicopatas.
Esto me recuerda mucho a cuando se estudiaba la forma del cráneo de los individuos para saber si eran criminales o no.Todo el articulo esta parece estar basado en una vision totalmente personal sobre un cierto tipo de comportamiento que hoy impera en nuestra sociedad.Mas bien que describe al clásico hijo de puta que consigue placer a raves del poder y las recompensas materiales. Robert Hare no explica en ningún momento como ha podido comprobar que los supuestos psicopatas no pueden sentir miedo ni ansiedad, ni por que individuos con muy poca empatia pueden ser personas increiblemente bondadosas como los autistas o los asperger.No creo que una persona con tan poca empatia como los supuestos psicópatas este interesado en sacar beneficio de los demas, siquiera en comunicarse con ellos; una persona con tan poca empatia no podria imitar emociones, esta claro que estas persona tendrian una gran empatia pero la utilizan en beneficio propio .
Durante toda la historia el ser humano ha sentido empatia cero por sus contrincantes en muchas guerras,o por los animales que se come,o por los mendigos que ve dia a dia, y aun asi ha sido benevolente con sus mas allegados; la empatia es clarísimamente selectiva, es solo un instrumento de supervivencia, no creo que Robert Hare sepa mucho sobre antropologia o historia, por que se daria cuanta que el desprecio y la empatia por lo demas se repite constantemente y en armonia.
Ademas hay un total desacuerdo aun sobre si la psicopatia es una enfermedad o un trastorno, si es de nacimiento ;o no, si tiene una base biologica ;o no, si es por que tiene una respuesta exagerada al placer; o si por el contrario carecen de esta,si son incapaces de sentir emociones, o si solo sienten emociones supuestamente negativas como la rabia ( en este caso seria una contradicción)
He leido muchos articulos sobre estudios actuales sobre como funciona el cerebro de los supuestos psicopatas ( y sus posible explicaciones biologicas) y todos se contradicen en gran medida.
Hay muchisimas personas actualmente que cumplen muchisimos de los Items de la escala de valoracion de un psicopata de Robert Hare, pero no creo para nada en el personaje que ha creado mismo.Es posible que solo sea un producto de la necesidad de protegerse de los demás en muchas sociedades actuales, y que cualquier individuo criado con cariño y atención podría ser una gran persona.
Se va a estigmatizar y criminalizar en los años sucesivos a muchísima gente por culpa de articulos como este.
Todo esto me recuerda un poco al libro de la naranja mecánica, y me pone muy triste que se tache a seres humanos de irrecuperables por que no respondan a unas pobres horas de atención psicologica.
En el fondo el amor a los amigos , pareja y familia es claramente un recurso de supervivenvia y una manera de preservar nuestros genes , pero eso no nos convierte en psicopatas egoistas, es lo que nos hace humanos, quizás solo haya que educar a la gente para que obtenga tanta recompensa de la colaboración con los demás y el altruismo como de sus intereses propios.