lunes, 27 de abril de 2009

Belyaev y los zorros domésticos


Desde que se aceptó la teoría de Darwin, se consideró que la evolución ocurría lentamente a lo largo de muchas generaciones y, por tanto, la domesticación debía tomar miles de años y muchas generaciones. Este pensamiento persistió hasta los años 50, cuando el científico ruso Dimitri Belyaev descubrió que la domesticación puede ocurrir en muy pocas generaciones.

Belyaev estaba estudiando si los zorros grises podían domesticarse. De conseguirlo, habría sido un aporte muy importante para la industria peletera, ya que habría facilitado enormemente el manejo de los animales.

En el intento de domesticar a los zorros, el científico ruso decidió reproducir solamente a los zorros menos agresivos con la gente. Básicamente, seleccionó a los animales que presentaban menos estrés cuando estaban cerca de personas y, por tanto, tenían una menor distancia crítica para intentar defenderse o huir.

Para sorpresa de Belyaev, sólo 10 generaciones después consiguió zorros dóciles. Quizás no tan dóciles como un perro u otros animales domésticos, pero sí lo suficientemente dóciles como para manejarlos sin mayor inconveniente. Pero para mayor sorpresa, los zorros no sólo eran dóciles, sino que también presentaban otras características pedomórficas que los asemejaban a perros domésticos.

Esos zorros presentaban pelajes con coloración diferente, incluyendo patrones de marcas blancas y negras, cosa que nunca ocurría en los zorros naturales. También presentaban orejas caídas, hocicos más achatados y conductas "muy perrunas". Movían la cola cuando se acercaban sus cuidadores, emitían sonidos similares a los ladridos y presentaban conductas de sumisión hacia los humanos, en lugar de intentar defenderse o escapar.

Por supuesto, los zorros obtenidos por el experimento de domesticación de Belyaev no sirvieron para la industria peletera, pero sí fueron un gran aporte a la biología evolutiva y a la genética del desarrollo y el comportamiento.

En el video de abajo puedes ver un zorro descendiente de los zorros domesticados por Belyaev. Como puedes ver, es un animal muy sociable con la gente.



En el siguiente video también puedes ver a un zorro descendiente de los zorros de Belyaev, pero es un descendiente de los zorros agresivos, no de los domesticados.


Nota la diferencia de comportamiento hacia la persona. No es buena idea tener animales que no son domésticos, ¿verdad?

http://www.los-animales.com/zorros-domesticos.html
.







.

No hay comentarios: