sábado, 7 de febrero de 2009

LA BATALLA ENTRE LOS SEXOS



Una vez en marcha, hace 800 millones de años, la diferencia de sexos marca la evolución de dos tendencias, de dos formas de enfrentarse al mundo. Hoy, intentamos averiguar todavía a hasta donde ha influido esa división en el fondo de nuestras conductas sociales.

En la London School of Economics, Helena Cronin, especializada en darwinismo y evolución humana, ha profundizado en el estudio de las diferencias entre hombres y mujeres respecto a comportamientos y capacidades. Mientras escribe un libro con sus últimas conclusiones, Punset quiso conversar con ella sobre las claves que nos da el darwinismo para comprender buena parte de nuestras reacciones, deseos y formas de vida.

Además de contar con las ideas de Cronin, también hemos consultado a Arcadi Navarro, biologo evolutivo de la Universidad Pompeu Fabra, quien nos explica cuales son las diferencias sexuales de base genética, aunque opine que la determinación genética no es definitiva debido a la interacción con el ambiente. 

Maria Jayme, doctora en psicología diferencial del sexo y del género de la Universidad de Barcelona, nos habla de experimentos que demuestran cómo, a los 18 meses de vida, ya hay diferencias innatas manifiestas entre niños y niñas.

VIDEO