martes, 20 de enero de 2009

Sobredosis de heroína por falta de estímulos condicionados a la droga.


La sobredosis de heroína es la causa principal de mortandad entre los consumidores de esta droga. Es una de las causas de muerte más sorprendentes. Las víctimas rara vez toman más heroína antes de morir de la que utilizan normalmente. En ocasiones les sobreviene la muerte mientras la jeringuilla está todavía en el brazo de la víctima antes de que la persona haya acabado de inyectarse la cantidad que pretendía. Por tanto, las muertes relacionadas con la  heroína rara vez están originadas por una excesiva cantidad de droga.

 

¿Porqué mueren, pues, los adictos? Una respuesta plausible se obtiene al aplicar el modelo del condicionamiento de tolerancia a la droga. Aquellos individuos con una larga historia de adicción a la heroína, poseen un conjunto de rituales que llevan a cabo cuando toman la droga. Pueden usar la droga sólo a ciertas horas, sólo en compañía de ciertas personas, o sólo en lugares especiales. Podemos suponer que esos estímulos relacionados con la droga se condicionan al uso de heroína.

 

El modelo de condicionamiento predice que el ritual normal de administración de la droga provocará reacciones fisiológicas compensatorias de la heroína. Si los adictos toman heroína a una hora inhabitual, con un grupo distinto de personas, o en un lugar nuevo, las respuestas condicionadas compensatorias no se producirán. Consecuentemente, la cantidad normal de heroína tendrá un efecto fisiológico mucho más intenso del que produce ordinariamente. Este efecto inesperadamente grande de la droga puede ser suficiente para causar complicaciones físicas y la muerte.

 

No todas las personas que experimentan una sobredosis de heroína mueren. Una atención médica rápida puede salvarles la vida. Las entrevistas con supervivientes de una sobredosis de heroína indican que la reacción adversa a la droga se produce con frecuencia cuando se toma la heroína en circunstancias inhabituales.

 

Los experimentos con animales también indican que la ausencia de estímulos condicionados a las drogas coloca a los sujetos en riesgo creciente de muerte inducida por la droga.

 

En este experimento las ratas recibieron primero varias inyecciones de heroína asociadas con un conjunto distintivo de estímulos ambientales. A continuación se suministra a los animales una dosis más alta de la dosis de prueba. A algunos sujetos se les administró la dosis de prueba en presencia de los estímulos normales de administración de la droga. A otro grupo se le administró la droga en un ambiente donde el sujeto no había recibido heroína antes. La dosis de prueba de la heroína dio como resultado una proporción mayor de muerte entre los animales que recibían la droga en ausencia de claves ambientales condicionadas a la droga.

 

Estos hallazgos apoyan una explicación del fenómeno de la sobredosis de heroína en términos del modelo de condicionamiento de tolerancia a la droga.

 

 

Pág. 142 de PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA. Edit. Debate. Autor Domjan y Burkhard













.