sábado, 24 de enero de 2009

Camara de Aislamiento Sensorial




FLOTACIÓN

¿Qué es?

Una sesión de flotación consiste en flotar sin enfuerzo en una bañera o flotario del tamaño de una cama doble que contiene en su interior 800 litros de agua y 350 kilos de sales Epsom, creando una solución de 30 cm de profundidad cinco veces más densa que el agua del mar. El flotario está diseñado para aislar la mente y el cuerpo de los estímulos sensoriales externos que te bombardean diariamente. Si así se desea, se puede flotar en total oscuridad y en silencio con lo que se elimina hasta el 90% de las señales enviadas del sistema nervioso al cerebro, generando un estado muy profundo de relajación física y mental. Una hora de flotación equivale a cuatro horas de sueño.


Un poco de historia

La primera cabina de flotación fue desarrollada en el 1954 por el Dr. John C. Lilly (neurofisiólogo) a fin de explorar los efectos de la supresión sensorial en la mente, pero por entonces aún no sabía los beneficios que podía tener la terapia de flotación. (aunque no tenía idea de los beneficios de salud que supondría la técnica de la flotación)

En 1970 perfeccionó la técnica añadiendo al tanque un filtro de agua y utilizando sales de Epsom. En 1982 se funda The International Rest Investigators Society en Londres y se retoma la técnica de flotación como terapia en el tratamiento del estrés, desordenes psicológicos, ansiedad, autismo y depresión.


Beneficios

- Reduce la tensión muscular, el ritmo cardiaco y el respiratorio; elimina la fatiga y el cansancio adquirido por los viajes en avión; mejora la manera de dormir; alivia el estrés mental y físico; energetiza, rejuvenece y revitaliza.

- Estimula la sincronización del lado izquierdo con el lado derecho del cerebro; cambia las ondas cerebrales Beta a Alpha de baja frecuencia, Theta y hasta Delta; te da claridad mental, incrementa tu creatividad, te pone más alerta, ayuda a resolver problemas; ayuda a la visualización, la meditación profunda; acelera el aprendizaje.

- Mejora la hipnoterapia y la autohipnosis; incrementa la motivación; disminuye la depresión, la ansiedad y el miedo; ayuda a abandonar malos hábitos y adicciones.

- Mejora el rendimiento atlético y ayuda a prevenir lesiones; acelera el tiempo de recuperación.

- Disminuye la producción de cortisol, ACTH, ácido láctico y adrenalina; incrementa la producción de endorfinas; acelera la rehabilitación y la recuperación; alivia el dolor en artritis, músculos, fibromialgia, migrañas, dolores premenstruales y está recomendado en el embarazo.

- Mejora la circulación sanguínea y linfática la distribución de oxigeno y nutrientes; reduce la presión arterial, el pulso, el ritmo cardiaco y el consumo de oxigeno.

- Tonifica la piel y la suaviza gracias a las sales Epsom ricas en sulfato de magnesio.

- Una hora de flotación equivale a cuatro horas de sueño.


Mas información: http://www.galileo50.es/







.