lunes, 14 de julio de 2008

Psicologia del envejecimiento


Habilidades para el trabajo con los mayores



Preguntas y respuestas

¿Qué conocimientos debe tener un profesional que trabaja con personas mayores?

¿Qué conocimientos generales sobre el envejecimiento son necesarios?

¿Qué conocimientos específicos son necesarios?

¿Qué habilidades debe presentar un profesional que trabaja con personas mayores?

¿En qué consiste la actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente?

¿En qué consiste el modelo de comportamiento asertivo?

¿En qué consisten las habilidades instrumentales básicas de refuerzo?

¿En qué consisten las habilidades pedagógicas?

¿Qué significa que el profesional no haga juicios de valor?

¿En qué consiste el ajuste de las expectativas de la persona mayor?

¿Qué habilidades de escucha pueden poner en práctica?

¿En qué consiste la empatía?

¿Qué se pretende con la empatía?

¿En qué consiste la congruencia/autenticidad?

¿Qué se pretende con la congruencia/autenticidad?

¿En qué consiste el respeto por parte del profesional hacia la persona mayor?

¿Qué se pretende con el respeto hacia la persona mayor?

¿Qué ventajas tiene la Terapia Cognitivo-Conductual en su aplicación a personas mayores?

Requisitos para realizar una intervención Cognitivo-Conductual adecuada y eficaz con personas mayores

Adaptaciones de la Terapia Cognitivo-Conductual en personas mayores

¿Qué adaptaciones se pueden hacer para favorecer el aprendizaje durante la terapia con personas mayores?

¿Es eficaz la Terapia Cognitivo-Conductual con personas mayores?

¿Qué ventajas tiene utilizar un formato grupal para la Terapia Cognitivo-Conductual en personas mayores frente al formato individual?

¿Ver otras Preguntas y Respuestas sobre la salud de las personas mayores