lunes, 21 de abril de 2008

Las vitaminas no sirven para reducir la mortalidad






El uso de suplementos vitamínicos antioxidantes vuelve a ponerse en cuestión una vez más tras la publicación de un estudio elaborado por investigadores daneses. La connotación positiva que, para muchos consumidores, tienen estas sustancias que aseguran un alargamiento de la vida, se pone en solfa tras una investigación realizada por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague.



El trabajo analiza los resultados de 67 ensayos clínicos en los que participaron unas 250.000 personas. Los resultados del mismo mostraron que, en general, los suplementos -vitamina A, C, E, betacaroteno y selenio- no tienen ningún efecto en la reducción de la mortalidad. En total, murieron el 13 por ciento de los participantes que tomaron suplementos y el 10, 5 por ciento de los que tomaron placebos.





El principal autor del estudio, publicado en «The Cochrane Library», Goran Bjelakovic, afirma: «De hecho, la vitamina A, el betacaroteno y la vitamina E podrían aumentar la mortalidad».



.



Ante estas conclusiones, los investigadores estiman necesario que estos productos «sean considerados productos médicos y como tales, sometidos a suficientes evaluaciones antes de ser comercializados», opinión compartida por Serafina Fernández, profesora de Fisiología de la Universidad de Oviedo, quien añade que «la mejor forma de introducir estos componentes en nuestro organismo es de forma natural, incorporados a los alimentos».








http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_46_628529__Sociedad-y-Cultura-vitaminas-sirven-para-reducir-mortalidad