miércoles, 23 de abril de 2008

LA CROMOTERAPIA


Consiste en la utilización de los colores como recurso para tratar enfermedades y proporcionar bienestar personal y social. El color produce un intenso efecto sobre la enfermedad, el crecimiento personal, el desarrollo de la calidad de vida.




El color es uno de los elementos con los que el cuerpo puede comunicarse con mas facilidad para cubrir sus necesidades ya que cada color actúa en determinadas áreas del organismo, regularizando diferentes anomalías físicas o mentales. Los colores, se pueden caracterizar con palabras que describen cómo los sentimos. Pueden quemar (rojo), moder, golpear, presionar, pellizcar o soplar (violeta). La cromoterapia ha estudiado los efectos que producen los colores en el cuerpo humano y ha comprobado que los colores han sido símbolos de ideas abstractas, que se han adaptado a las culturas, climas y nacionalidades. El color afecta a la totalidad de nuestro ser y a la calidad global de nuestra vida cotidiana. Contribuyen a que experimentemos señales visibles de alegría, fuerza vital, inestabilidad emocional, condicionadas por la respuesta al color. Según MORTON WALKER, la respuesta al color puede ser:





  • HEREDITARIA: El sistema endocrino reacciona de diferentes maneras ante el color, gracias a los neurotransmisores que heredamos de nuestros padres. El color influye en nuestras secreciones hormonales. Las glándulas endocrinas reaccionan ante los colores tal y como reconoce el cerebro. Por ejemplo, el rojo es excitante para el cerebro, por tanto, los neurotransmisores estimulan a las glándulas suprarrenales para que segreguen adrenalina.

  • APRENDIDA: Los acontecimientos y las personas de nuestro pasado pueden hacer que nos gusten o disgusten ciertos colores en el presente. En la edad adulta solemos responder a los estímulos según nos condicionaron en la infancia.

  • GEOGRÁFICA: Los colores característicos de una zona geográfica que nos agrada pueden convertirse en nuestros colores favoritos. Verde, sensación de paz mental, fisica, frescor.

  • REGIONAL: Las actitudes culturales hacia determinados colores pueden variar según las regiones.

  • LUZ: Las sensaciones que producen los colores son diferentes en función de la luz, ya que su calidad y propiedades pueden hacer que experimentemos el color de forma distinta.

  • CLIMA: Cada estación del año tiene su propia gama de luz y temperatura que influyen en el color.

  • INGRESOS: Todos los grupos económicos utilizan indicadores de su posición social y el color parece ser uno de los más importantes. Nuestra manera de combinar los colores refleja sutilmente la clase de persona con las que nos relacionamos.

  • SOFISTICACIÓN: A medida que maduramos y adquirimos experiencias de la vida, adaptamos nuestras preferencias en cuanto a los colores.




La luz de los colores es importante en la vida, puesto que el combinarlos nos permiten expresar sensaciones diversas. Por ejemplo, una flor la vemos como un ser vivo que nos está enviando un mensaje de belleza, pero tambien sus pétalos nos envían una radiación que nos hace sentir: rosa (armonía), rojo (pasión), azul (calma).




El ejercicio holístico de la cromoterapia se centra en la dinámica de la curación. La curación mediante el color ayuda a combatir el estrés, la debilidad y el desequilibrio, fortaleciendo a todo el organismo a traves de las propiedades del color. Entre estas propiedades destacamos:














































LA CROMOTERAPIA



COLOR

EFECTO FISICO

EFECTO PSICOLOGICO



ROJO
Estimulante del hígado y circulación. Bronquitis y reumatismo
Estimulación



NARANJA


Antifatiga. Fijación del calcio. Estimulante sistema respiratorio
Aumento del optimismo. Tónico de vida



AMARILLO


Proporciona energía al sistema digestivo y tonifica músculos
Suprime la melancolía. Estimulante intelectual.



LIMÓN


Desintoxicante y reforzador del sistema óseo.
Estimula la concentración y atención



VERDE
Sedación. Reposa y tonifica la vista. Disminuye la presión sanguínea. Mejoras las úlceras
Calma el sistema nervioso e induce al sueño.



AZUL
Refrescante. Antiséptico. Reduce la fiebre y alivia en los procesos respiratorios.
Abre la mente y proporciona paz, tranquilidad y armonía



VIOLETA
Efecto contra anemias, contracturas y ciática
Ayuda a disminuir la angustia, las fobias, el miedo y la violencia.



PÚRPURA


Vasodilatación
Hipnosis



ESCARLATA
Vaso constrictor. Estimulante de los riñones. Aumento presión sanguínea. Revitaliza el organismo
Estimulante contra la tristeza y apatía.







Fragmento "Curso Intervención y desarrollo integral en personas mayores", página 191



Gentileza de Dolores Murillo