viernes, 1 de febrero de 2008

Mycoplasma genitalium

Sociedad

Científicos del Craig Venter logran crear un cromosoma enteramente artificial

Un equipo dirigido por el Nobel de Medicina Hamilton Smith ha sintetizado el genoma completo de un organismo vivo, la bacteria 'Mycoplasma genitalium'

.


Científicos del Instituto J. Craig Venter filtraron hace unos meses que a comienzos de este año anunciarían la creación de un cromosoma enteramente artificial. No han dejado transcurrir mucho tiempo. La revista Science publica en detalle la síntesis química del genoma completo de un microorganismo, la bacteria Mycoplasma genitalium, obtenida por los científicos de Venter.

Un equipo dirigido por el Nobel de Medicina Hamilton Smith ha logrado sintetizar los 582.970 pares de bases -nucleótidos- de los que consta el genoma del Mycoplasma genitalium. Este genoma sintético, que han llamado M. genitalium JCV-1.0, contiene todos y cada uno de los genes propios de la variedad de esta bacteria conocida como M. genitalium G37 -considerada bacteria de referencia-, excepto el gen MG408, que ha sido desactivado por un antibiótico marcador con el fin de bloquear su patogenicidad. Este genoma sintético fue marcado con tinta en algunos de sus segmentos clave para su identificación.

El método seguido para «edificar» por completo el cromosoma a partir de elementos químicos arrancó con la síntesis de cada uno de los nucleótidos por métodos estandarizados. Con ellos, se sintetizaron después fragmentos de ADN denominados cassettes, de entre 5 y 7 kb (kilobases o miles de pares de bases), que luego eran ensamblados por medio de oligonucleótidos en cassettes más largos, de 24 kb, de 72 kb -equivalentes a un octavo del genoma- y finalmente de 144 kb, es decir, 144.000 pares de bases, un cuarto del genoma completo. Los cuatro segmentos obtenidos fueron clonados por separado, ensamblados sobre la célula de una bacteria del tipo Escherichia coli. Identificados en cada paso del proceso por medio de los marcadores de tinta, los cuatro cuartos del genoma debían ser ensamblados ahora en un cromosoma completo.

Para ello, fueron trasplantados sobre una célula de levadura Saccharomyces cerevisiae, aislados y secuenciados. Su ensamblaje se logró por el método de recombinación por transformación asociativa. Cuando los investigadores identificaron en la levadura un cromosoma con la secuencia correcta, supieron que habían logrado su objetivo: sintetizar por completo, a partir de cassettes de ADN artificiales, el genoma de la Mycoplasma genitalium. El cromosoma obtenido contiene toda la información genética necesaria para vivir y reproducirse.

.

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080125/sociedad/cientificos-craig-venter-logran-20080125.html


AUDIO SOBRE EL TEMA

.

.

.

.

.

.

.