miércoles, 16 de enero de 2008

LA NATURALEZA ELIMINA A QUIEN LE SOBRA

Poseemos un mecanismo de autodestrucción
.
Los organismos han desarrollado filogenéticamente una función psicológica que recibe el nombre de emoción. Si una emoción, en cuanto estado psicológico, está determinada por la evolución, debe tener un valor adaptativo.


Emocionalidad y equilibrio de la conducta.

Mucho se ha hablado del efecto desorganizador de la conducta que tienen las emociones. Esto iría sin duda en contra de su raíz filogenética, porque todo lo que tiene un fundamento en la evolución debe tener un carácter adaptativo.

En muchos casos, esas mal llamadas desorganización de la conducta, es fácilmente explicable en términos adaptativos. Necesidad de defensa ante la agresión, necesidad de conseguir la pareja para la reproducción, etc…

En otros casos, sin embargo, es difícil encontrar esta función equilibradora que tienen las emociones y por ello se requiere una mayor investigación y un análisis más comprensivo de la conducta.

Estar adaptado significa poder realizar una conducta de equilibrio. Un sujeto desadaptado es un sujeto desequilibrado. Pero este equilibrio se refiere tanto al medio externo como al interno.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el Síndrome General de Adaptación que fue definido por Hans Selye en 1926 y cuyo estudio ha sufrido un gran desarrollo posteriormente. El S.G.A. explica porqué la emoción en el caso de desorganizar la conducta del individuo, sin embargo, juega un papel adaptativo.

El S.G.A. es un síndrome porque constituye un conjunto de síntomas agrupados en una unidad. Es general porque se produce por la acción de agentes que afectan prácticamente a la totalidad del organismo. Es de adaptación porque ayuda a la supervivencia.

El S.G.A. se desarrolla en tres fases:

i. Reacción de alarma ante una situación de peligro.

ii. Fase de resistencia, en que se movilizan todas las estructuras del organismo.

iii. Fase de adaptación equilibrante.

Así el papel adaptativo o equilibrante del S.G.A. se extiende a autorregulaciones de tan alto nivel conductual como la autorregulación de la población.

Se han hecho experimentos en que con condiciones externas para la supervivencia de 5.000 ratas, éstas nunca pasaron de 200. (Calhon, 1952).

En otros experimentos (Christian y Le Munyan) encontraron efectos del hacinamiento en la reproducción. En un mismo ambiente hacinamiento de ratas machos y hembras era determinante de la supresión de la reproducción, en grupos de 40. Con grupos de 10 se producía retraso en la preñez, aumento de la mortalidad intrauterina y disminución de la leche de las madres. Finalmente en grupos de dos, los partos y crianzas fueron normales.

Posteriomente experimentos con animales libres en el campo han arrojado los mismos resultados. Otros experimentos (Christian y Williamson; Davis y Read) han comprobado que el S.G.A. regula la población, porque a cierta densidad disminuye la capacidad del organismo para cerrar las heridas, y combatir las infecciones.

Así, muchos fenómenos que antes no tenían explicación y que se entendían como aspectos desorganizadores de la emoción, ahora se entienden como altamente adaptativos para intereses superiores de la especie.

Tenemos que admitir que los estímulos provocadores del estrés de densidad son los que se producen en las interacciones sociales, tales como la adquisición del territorio, formación de estructuras jerárquicas y composición del grupo social.

Es fácil la extrapolación a la sociedad humana y entender la aparición de estados de estrés, ante situaciones como necesidad de tener casa propia y salario seguro, conseguir una categoría social, tensiones por pertenecer a un grupo, etc…

La conclusión última es que el carácter adaptativo de las emociones no se refiere sólo y últimamente al individuo, sino que por su raíz filogenética se refiere también y primordialmente a la especie.

FRAGMENTO LIBRO “PSICOLOGIA GENERAL II” 1989 Pág. 152-154 / AUTOR: JOSÉ L. FERNANDEZ TRES PALACIOS / EDITORIAL UNED
.
.

Estimados amigos/as!

.
He pegado este fragmento de un libro de texto de mi carrera porque me parecio interesante compartir esta información.
.

Lo unico que viene a decir estos experimentos es que la naturaleza nos ha provisto de un MECANISMO DE AUTODESTRUCCION que se activa con el estres. Esa es la razon de que la armonia y la paz interior sean una defensa contra muchas enfermedades: justamente porque impide que este mecanismo se active.

Saludos