martes, 22 de enero de 2008

EL CONFORMISMO SOCIAL



www.Tu.tv

Conformismo Social


Tendencia de miembros de un grupo a adaptarse a las normas y objetivos de éste. Igualación de la conducta individual (juicios, opiniones), distinta de la mera uniformidad, la convencionalidad y la condescendencia, bajo la presión del grupo y con tensión entre las convicciones inmediatas y las informaciones facilitadas por los miembros del grupo. Cambell (1961) subraya especialmente el conflicto que va implícito en el conformismo.


Un ejemplo de conformismo: EL EXPERIMENTO DE ASCH SOBRE JUICIO PERCEPTIVO.

.

En el experimento muchos sujetos experimentales se pliegan al juicio incorrecto de la mayoría. Es una situación especialmente llamativa por que no hay ningún tipo de sanción en caso de respuesta contraria a la mayoría, ni de recompensa para el conformismo, que se hicieran explícitas, por tanto caben dos posibilidades:


-ante el juicio unánime, quedaron convencidos de que sus juicios estaban equivocados, o


-siguieron a la masa evitando así “antipatías” derivadas del desacuerdo.


En el experimento hay dos metas en conflicto: dar la respuesta correcta, y responder a las expectativas de los otros.

.

El efecto de la presión social se podía comprobar cuando se permitía a los sujetos dar su respuesta en privado, situación en que la presión para conformarse a los juicios ajenos deja de tener efecto. Como detalle curioso, se añadía que la mayor parte de las personas solemos pensar que estamos motivados por la aspiración a la corrección y que los demás están motivados por el deseo de ser bien considerados por los otros, es decir, infravaloramos el grado en que estamos influidos por el grupo.


Aquí un claro ejemplo de conformismo, ya que se esta quejando sobre el sistema pero se conforma quedándose sentado enfrente del televisor y pidiendo otra cerveza…


Friedrich Dorsch(1985).Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder.

http://red-psisocap.ugr.es/blog/?p=760